En entrevista con T13.cl, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, analiza el momento político que vive su sector político, específicamente la coalición Chile Vamos. Todo esto, en medio de la instalación del Consejo Constitucional, del cual Hutt es la única representante de su partido.

—En Chile Vamos decidieron organizarse en este Consejo Constitucional en dos bancadas. Usted podría haber cambiado la balanza… y propiciar la unidad, ¿qué la hizo optar por RN?
—Mi primera opción era ir en una bancada, después hubo razones prácticas y luego la izquierda separó bancadas, en ese caso, era mejor tener representación de distintos partidos. No hay segunda lectura.

—¿No fue aquello un síntoma de lo que está ocurriendo políticamente en Chile Vamos?
—No... estamos trabajando bien. 

—¿Cómo está viendo la coalición? El futuro político ahora se ve incierto…
—Chile Vamos debe reforzarse, lo necesita, debe redefinir su rol, su posicionamiento. Defender un posicionamiento de derecha moderada es necesario. Hay una expectativa de la población por tener un referente que interprete y que esté en ese sector político que está debilitado ahora. Pero estos son ciclos políticos. Podemos ver el caso de España por ejemplo. A mí me marcó mucho una frase que dijo el presidente del Partido Popular de España, el año pasado, cuando vino para acá, y dijo que el Partido Popular no iba a ceder a la tentación de diluirse hacia la derecha conservadora de Vox. Porque al hacer eso se pierde identidad y las personas votan por el original igual.

—¿Ve mucha tentación en la UDI y RN de irse con republicanos?
—Sí, Chile Vamos tiene que vencer esa tentación. La prueba está en el éxito que tuvo el Partido Popular ahora, que tuvo este gran éxito sin ceder a esta tentación. Uno debe ser consistente con su identidad.

—La UDI por ahora no se ve muy interesada en fortalecer Chile Vamos, RN está en elecciones internas... ¿le preocupa que esos partidos en un futuro próximo le planteen hacer una coalición con republicanos?
—No, es prematuro. Los partidos estamos ordenándonos todavía luego de las elecciones. RN debe definir quién va a estar a cargo, eso puede hacer una diferencia, porque hay grupos muy distintos perfilándose. Yo he aprendido que las elecciones empujan los procesos de definición y ese es el escenario en el que nosotros vamos a tener que posicionarnos. Deberíamos de aquí a fin de año posiblemente tener más claro qué vamos a hacer.

—Entonces ustedes no estarán disponibles para una coalición con republicanos...
—No, tenemos proyectos políticos distintos, no es nada personal. Para hacer coalición uno tiene que tener afinidad de propuestas y con republicanos no es coincidente. Mantener nuestra identidad liberal es importante y es lo que nuestros militantes esperan.

—Al inicio de Evópoli se les cuestionó que esta derecha nueva pactara en una coalición con la UDI...—Son procesos dinámicos...

—....uno se pregunta, por qué no republicanos si ya lo hicieron con  la UDI, que representaba esta derecha dura antes de los republicanos...
—Avanza el tiempo y uno va consolidando su identidad, nuestra postura es centroderecha liberal y ahí nos queremos mantener independiente de que hagamos alianzas con partidos que puedan tener visiones más coincidentes. Ahí están los límites. En este sentido se abre la posibilidad de alianzas hacia el centro, partidos que están recién formándose como Amarillos y Democrátas y eso abre un escenario distinto. El escenario está dinámico.

—Evópoli también está en lo suyo, sus socios se preguntan qué harán, si se fusionarán o no con otros partidos a raíz del umbral del 5% de sobrevivencia que establece el anteproyecto...
—Nosotros estamos muy de acuerdo con el umbral del 5%. Hay un transitorio que deja primero en 4 y nosotros estamos en 4,81%, estamos muy cerca del 5% y yo creo que hay que tomar el desafío de llegar al 5% y no fusionarnos. Los partidos tenemos que buscar la forma de responder a esa demanda y mostrar que podemos representar a una cantidad importante de electores.

Puede ver la entrevista completa a Gloria Hutt, haciendo clic aquí.

Publicidad