Tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de Santiago al desafuero de Claudio Orrego, solicitado por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso ProCultura, el gobernador de la Región Metropolitana aseguró que Alberto Larraín, creador de la fundación, "engañó a mucha gente". 

Al gobernador se le ha investigado por el traspaso de $1.600 millones a la Fundación ProCultura por llevar a cabo el programa de prevención del suicidio Quédate. Y de acuerdo con los chats revelados por Reportajes T13, el nexo entre Orrego y Larraín iría más allá de la relación profesional. 

En entrevista con Radio Infinita, el gobernador fue consultado sobre la figura de Larraín, de quien aseguró que "engañó a mucha gente. Lo que pasó con ProCultura le hizo un tremendo daño a las fundaciones en Chile, no solamente a las fundaciones de prevención del suicidio que participaban de este proyecto, sino que a mucha gente". 

"Y para qué te digo el daño que le hizo al Gobierno Regional y a mí como persona. Yo creo que tiene que hacerse la investigación, aquí se cometieron delitos y las personas que los cometieron tienen que responder", agregó Orrego. 

Orrego aborda vínculo con Larraín

Consultado por su vínculo con el fundador de ProCultura, el gobernador se limitó a asegurar que "uno ve caras y no corazones, claramente. Y es por eso que en mi ejercicio de las funciones públicas, más allá de conocer personas, yo nunca he sentido que pueda saltarme la aplicación estricta de la ley". 

Orrego agregó que "cuando uno se relaciona institucionalmente con estas instituciones tiene que ponerse en el peor escenario y nosotros nos pusimos en el peor escenario que era cobrar pólizas de seguro por el 100%". 

Sin embargo, admitió que "hay una tremenda desilusión", porque cuando uno "concurre con su voto, al igual que los otros 34 consejeros regionales, para darle la confianza a una institución, uno lo hace a una institución que tiene personas con nombre y apellido, y cuando esas personas traicionan la confianza, obviamente que la desilusión es muy grande". 

Publicidad