Claudio Orrego, gobernador de la región Metropolitana, se refirió a la investigación de la arista del Caso Procultura relacionada a millonarios fondos destinados a un programa de salud mental, asegurando que Alberto Larraín "hizo un engaño brutal y no solamente al Estado".

El gobernador de la región Metropolitana ha sido investigado por los $1.683 millones otorgados al programa “Quédate”, liderado por Alberto Larraín, cofundador de ProCultura, para la prevención del suicidio. El pasado 14 de mayo la autoridad descartó haber financiado ilegalmente su campaña con dineros provenientes de la fundación.

En entrevista con Mesa Central, el gobernador contó que conoció a Alberto Larraín, cofundador del Caso ProCultura, en un Cosam cuando era alcalde de Peñalolén, asegurando que “el hecho de que tú tengas un vínculo profesional con alguien nunca puede ser excusa, y no lo fue en este caso, para estar por sobre la ley".

Orrego enfatizó que en la gobernación metropolitana “tenemos 77 fundaciones y universidades que le dimos el mismo trato, que les otorgaron una subvención directa para distintos temas, de hecho, ProCultura no es la más cara. Hay otras 11 que son más caras".

"El origen del proyecto (Quédate) no es Alberto Larraín, es mi programa de gobierno para gobernador y que en su página 57 dice, ‘Impulsaremos un plan regional de prevención del suicidio’, o sea, yo lo declaré hace cuatro años”, aseguró.

El gobernador Orrego sostuvo que, tras tener mesas de diálogo sobre salud mental, solicitaron la creación de un proyecto de prevención del suicidio en que participaran todas las fundaciones expertas en el tema, con la condición que participaran todas y que tuviera la capacidad de “garantizar el 100% de los recursos que van a estar comprometidos”.

"El 16 de noviembre, cuando terminamos el convenio, lo primero que hacemos es ir a cobrar la boleta de garantía", agregó.

En la misma instancia, sostuvo "obviamente nos sentimos estafados (por Larraín), él hizo un engaño brutal (...) y no solamente al Estado", y después reiteró “Larraín no solo le hizo un daño al programa, al gobierno regional o a mí, le hizo un daño a todas las fundaciones”.

Publicidad