El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, criticó la acusación constitucional que este jueves presentaría la oposición en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, por su actuación en el paro de camioneros y también por los hechos de violencia que terminaron el viernes pasado con un joven herido tras caer al río Mapocho luego de ser empujado por un carabinero que se encuentra formalizado por homicidio frustrado.

"Lamentablemente la oposición ha encontrado nuevamente la misma cartita bajo la manga que han sacado todas las veces pasadas: presentar una acusación constitucional sin ningún fundamento jurídico y solamente con motivaciones políticas", declaró Bellolio.

El ministro reiteró: "Yo esperaría que no se presentara esta acusación constitucional contra el ministro. Yo esperaría que hicieran lo contrario, que miraran también su propia historia, en vez de sentirse incómodos con lo que hemos hecho juntos los últimos 30 años, que miraran lo que ellos mismos hicieron bajo el estándar que ellos plantean por el cual supuestamente quieren acusar al ministro del Interior. Ninguno de los ministros del Interior de ellos podría haber ejercido por más de un mes".

En ese sentidohizo un llamado a la oposición a "que piensen en las necesidades de los chilenos y no en su beneficio electoral de corto plazo, no en quien tiene más RT en Twitter, no quien saca la cuña más corta y más agresiva, así no se hace política. Eso sirve para Twitter, pero no para gobernar. Eso sirve para sacar una cuña cortita, pero no sirve para generar entendimiento, no sirve realmente para el desafío que tenemos este mes de octubre y los desafíos que tenemos en adelante". 

Al ser consultado sobre si el Gobierno respalda al general director de Carabineros, Mario Rozas, señaló que "cada una de las personas que está ejerciendo el cargo significa que tiene la confianza del Presidente hasta este minuto. Nosotros respaldamos la importancia de tener una institución que haga control de orden público, que proteja los derechos de las personas, eso es Carabineros".

Bellolio señaló además que "tan pocos argumentos tienen (para presentar la acusación constitucional) que dicen que no la van a presentar si es que sale el general de Carabineros. Solo ratifica que no hay ningún argumento jurídico para presentarla, que es simplemente una mofa, es simplemente una pantalla política".

El secretario de Estado destacó que "Carabineros son más de 60 mil personas que todos los días hacen una labor encomiable y muy importante para los chilenos. Lo han hecho durante la pandemia, lo han hecho durante toda su historia y por supuesto cada vez que alguien se aparta de los protocolos de la ley del debido respeto de los DD.HH tiene que ser investigado, esa es la diferencia entre una democracia y una que no lo es".

Y agregó: "Uno en una democracia no puede asegurar que no haya errores, que no hayan abusos, que no hayan eventuales violaciones a los DD.HH, lo que tiene que asegurar es que estos tienen que ser investigados, de que haya colaboración y que sea la justicia independiente la que finalmente determine quienes son los responsables de esas medidas".

Publicidad