El Ministro del Interior Gonzalo Blumel anunció este martes que ya presentaron acciones legales contra 16 personas que se vieron involucradas en incidentes en el marco de las manifestaciones que se desarrollaron en todo el país para impedir el normal desarrollo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y también lo harán contra quienes hayan “fomentado” estos actos.

LEE TAMBIÉN: CRUCH ANUNCIA ACCIONES PENALES POR FILTRACIÓN DE PSU Y ASEGURA QUE LAS PRUEBAS RENDIDAS SON VÁLIDAS

“Hemos iniciado un conjunto de acciones penales contra quienes causaron daños y destrozos, contra quienes atacaron a Carabineros, contra quienes realizaron filtraciones, y contra quienes incitaron o promovieron acciones que alteraron el orden público y el desarrollo de la PSU”, dijo Blumel.

“La responsabilidad de los problemas causados en la PSU es de todos aquellos grupos que por la fuerza buscaron interrumpir y hacer fracasar el proceso. Hubo un esfuerzo muy importante por parte de las instituciones a cargo”, agregó el jefe de gabinete al ser consultado sobre si existía alguna autocrítica por parte del gobierno.

El subsecretario del Interior Juan Galli aseguró que hay 320 personas detenidas a lo largo de todo Chile, por distintos tipos de desórdenes, de entre quienes 171 fueron capturados en la región Metropolitana.

Blumel informó que Carabineros dispuso este martes de más de 4.500 funcionarios para resguardar el normal funcionamiento de la prueba que, sin embargo, tuvo que ser suspendida en 50 colegios durante la mañana.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO RESPONSABILIZA A LA ACES POR “VIOLENCIA” EN INTERRUPCIÓN DE PSU Y APOYARÁ ACCIONES LEGALES

“Tomamos una serie de medidas que fueron requeridas por el Consejo de Rectores y la Universidad de Chile. Se resguardó la protección de las sedes”, dijo. “Llevamos mucho tiempo tolerando y siendo pasivos a este tipo de acciones. Grupos minoritarios coartaron el derecho de miles de jóvenes de rendir su prueba. Ahí están los responsables”, añadió.

Publicidad