El gobierno celebró, la tarde de este jueves, la aprobación por unanimidad del proyecto de ley que entrega un bono de 200 mil pesos a las personas que en algún momento hayan quedado sin dinero en sus cuentas de AFP, por lo que no podrían acceder al tercer retiro de ahorros previsionales.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, valoró el respaldo tanto de la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado, donde tuvo los 40 votos a favor posibles.

“Refleja los nuevos vientos, nuevos aires para enfrentar los próximos meses de pandemia. Sabemos que vemos una luz al final del túnel, pero también sabemos que tenemos que seguir auxiliando a las familias y a las pymes, por lo que tenemos que buscar nuevas formas de recaudar para seguir en ese camino”, dijo Ossa.

Si bien el secretario de Estado no confirmó que este jueves el `Presidente de la República promulgará el proyecto, sí aseguró que a partir de la próxima semana deberían comenzar a llegar los aportes a las familias beneficiarias.

Por el rechazo a la indicación que buscaba establecer un mecanismo de reintegro para las cuentas individuales de AFP, que aportarían el Estado y el empleador a cada persona, el ministro Ossa lo lamentó.

“Para nosotros era muy relevante que las pensiones no fueran dañadas, pero también entendemos que cuando ciertas discusiones se ideologizan demasiado, y nosotros debemos llegar rápido a las familias, es bueno hacer este tipo de gestos, que son además consistentes con este ánimo de dialogar”, expresó.

Desde la oposición argumentaron que esperan que sea la Convención Constitucional o la reforma a las pensiones la que definan los mecanismos para las pensiones.

Publicidad