Esta mañana, el gobierno anunció la constitución del Consejo Asesor Contra el Crimen Organizado de la Región Metropolitana.

La instancia será liderada por la Subsecretaría del Interior, por la Delegación Presidencial Metropolitana y por Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Sobre este punto, el subsecretario Manuel Monsalve aseguró que "cuando vemos homicidios que impactan a la opinión pública, muchas veces detrás de esos delitos hay crimen organizado. Hay un ajuste de cuentas, hay un tráfico de drogas, hay un tráfico ilegal de migrantes, hay una trata de personas".

"Por lo tanto, si queremos cambiar la tendencia que desde hace años lleva Chile en materia de delitos de alta connotación pública, como son los homicidios, como son los robos con violencia, la lucha contra el crimen organizado es determinante", agregó.

Posteriormente, se le preguntó por los ataques que han ocurrido en los últimos días en Alameda, ante lo que indicó que "el caso de la Región Metropolitana ha sido preocupación natural. Han ocurrido hechos de mucha gravedad en el eje Alameda".

Del mismo modo, detalló que "ayer el gobierno acordó a lo menos dos o tres acciones. Primero, se va a fortalecer la presencia en las labores preventivas de Carabineros; Carabineros además ha desplegado ocho patrullas para tener patrullajes preventivos".

"En materia de seguridad, los recursos policiales no son infinitos, ni en materia de dotación de carabineros ni tampoco en la PDI. Por lo tanto se va disponiendo de los recursos de acuerdo a los análisis de riesgo", añadió. 

Viaje a Coquimbo

Del mismo modo, se le preguntó sobre el caso de un menor de edad que fue baleado frente a su padre en Coquimbo.

Al respecto, aseguró que "en el caso de la Región de Coquimbo, es bastante probable que la próxima semana yo me desplace a la región. Creo que allí vamos a hacer un trabajo en materia de control e incautación de armas y también en materia de comercio ilícito".

Revisa este video también:
Publicidad