El Gobierno de Chile, a través del vocero Jaime Bollolio, volvió a cuestionar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por haber traído a nuestro país el medicamento ruso Avifavir. Desde el Ejecutivo llamaron a no hacer campaña política con el COVID-19 y recordaron que el medicamento en cuestión fue aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP), pero solo para su estudio clínico.

“El ISP autorizó el medicamento que es aprobado en Recoleta solamente para ese estudio clínico. Y yo esperaría, tal como dijo la presidenta del Colegio Médico, que nadie pretenda usar políticamente para una campaña presidencial los medicamentos. Sobre todo cuando estos tiene un efecto que puede ser nocivo para las personas”, dijo el vocero.

“Es muy grave que algunos pretendan, por razones ideológicas, tratar de poner en riesgo la vida de las personas. Eso es una cuestión que es profundamente grave y nosotros esperamos que no ocurra en ninguna parte del país. La ciencia no tiene color político. La ciencia lo que hace es hacer una investigación para saber cuándo sí y cuando no, y en este caso es la vacunación la respuesta que estamos dando como país y que la ciencia ha dado”, agregó.

El Avifavir es un medicamento ruso que es utilizado en Japón para tratar enfermedades respiratorias y está siendo estudiado por el ISP, pero aún no cuenta con el respaldo suficiente para su uso clínico y tampoco para ser comercializado.  

“Lo importante es decir que el ISP lo que hace es autorizar este medicamento solamente para un estudio clínico. Y eso es lo importante que hay que enfatizar y que entienda la comunidad. Este medicamento no ha sido autorizado para uso clínico”, enfatizó.

“Es un medicamento que está en investigación, en estudio. Con los antecedentes que tenemos, no hay información científica robusta a nivel internacional que valide el uso de estos medicamentos en las personas con COVID-19. Por lo tanto, no es un medicamento para uso clínico en las personas”, insistió.

El Colegio Médico también había llamado a ser cautos con las señales que se dan a la población con el medicamento.

El alcalde Daniel Jadue ha respondido a través de redes sociales a los distintos cuestionamientos que ha recibido por parte de las autoridades y también de diputados de la UDI, quienes pidieron a la Seremi de Salud que se investigue al edil.

“Insistiremos mil veces si es necesario. Avifavir es un medicamento para contagiados, autorizado por el ISP, no comercializable y nada tiene que ver con la vacuna. Quienes intentan confundir a la población, lo hacen desde la ignorancia o derechamente desde su mezquindad política”, dijo Jadue a través de Twitter.

 

Publicidad