El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, defendió el rol del Gobierno de Gabriel Boric en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, en medio de las críticas por las licitaciones públicas, que superan los mil millones de pesos, para realizar una campaña comunicacional sobre el tema. 

Luego de que se conocieran las campañas comunicacionales que está impulsando el gobierno, en distintas licitaciones públicas, desde la oposición cuestionaron los montos y pidieron que se “inviertan los recursos donde hoy se necesitan”. 

El ministro Cordero destacó que las campañas cuestionadas son licitaciones públicas y defendió la legitimidad del proceso. Además, aseguró que en este tema se está haciendo una polémica “por respirar”. 

“Una de las ventajas de la licitación pública es que todas las personas tienen conocimiento qué se licita, cuándo se licita y los montos y mecanismos de evaluación para cada una de las propuestas. La licitación está arriba en el portal, está en proceso y las condiciones de su difusión son relativamente conocidas”, comenzó diciendo. 

“La conmemoración de los 50 años es un asunto también conocido por todo el mundo y, por lo tanto, las coordenadas de discusión están ahí disponibles. Lo que me parece curioso es que estemos discutiendo sobre una licitación pública”, planteó. 

“Estamos hablando de un procedimiento concursal, que es competitivo, que es muy claro a qué se refiere desde el punto de vista del propósito comunicación. A ratos tengo la sensación de que hacemos del respirar una polémica, y eso se parece bastante a hacer una polémica sobre un llamado a licitación”, complementó. 

Oposición cuestiona gastos por conmemoración de Golpe de Estado

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio resaltaron que ellos tienen el rol de invitar a la ciudadanía a “reflexionar en torno a bienes y valores fundamentales, como lo son la memoria, la democracia y el futuro”.

“Tal como señalan las bases de ambas licitaciones, la conmemoración del cincuentenario del Golpe de Estado es una oportunidad para abrir espacios de comunicación, diálogo, memoria y creatividad. Será la ocasión para producir un intercambio de miradas entre generaciones, con énfasis en la descentralización de la información y difusión en torno a este hito”, defendieron. 

 

Publicidad