El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, destacó que la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados quedara conformada respetando el acuerdo entre los partidos y además con la histórica presencia del Partido Comunista. 

De esta forma, la presidencia de la Cámara fue tomada por la diputada Karol Cariola (PC) tras alcanzar la mayoría simple de 76 votos mientras que Joanna Pérez (Demócratas) obtuvo 75.

"Se le dio una connotación a esta elección respecto del Gobierno que no había acontecido que yo recuerde antes, por lo menos en otros gobiernos", afirmó Elizalde en conversación con Tele13 Radio. 

Con respecto al acuerdo, Elizalde recalcó que "nosotros velamos por la unidad el oficialismo, importa mucho la unidad del oficialismo y porque se cumplan los acuerdos. En la vida y en política, la palabra empeñada debe cumplirse (...) Ayer se cumplió parte del acuerdo que había sido suscrito por las bancadas del oficialismo con algunos partidos que no forman parte del oficialismo".

"Se da una señal contra la exclusión porque en democracia se tiene que expresar la diversidad y, por tanto, toda fuerza política que tenga relevancia, que sea expresión de una realidad no solo política sino que socia, puede presidir alguna de las cámaras y en el caso de un partido centenario como el Partido Comunista, eso no había acontecido en toda su historia", agregó.

En ese sentido, afirmó que "el hito relevante que yo destacaría es que se puso fin a una lógica de exclusión que lamentablemente fue parte de la política chilena por mucho tiempo, lógica de exclusión que no se ha aplicado a otros actores políticos, que se ha aplicado a un partido en particular". 

Publicidad