El ministro del Interior, Mario Fernández, confesó que "se descarta" para este año la elección de gobernadores regionales ─uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno en el marco de la Agenda de Descentralización─, pero "no por una decisión política". 

"El Gobierno ha tenido la decisión de que las elecciones sean en el año 17, pero el peor de los problemas que se produjo, que ya prácticamente es insoluble, es la inscripción de los candidatos independientes, que se ven perjudicados respecto de las firmas", aseguró a El Mercio el ministro del Interior. 

De hecho, Fernández estima que los comicios para la elección directa de Intendentes tampoco se alcanzará a realizar en 2018.

"El problema es que habría que hacer un tipo de reforma constitucional para el período de aquellas autoridades que se elegirían, habría que cambiar core o alcalde, digamos. Parece ser; yo no quiero adelantar (datos), eso le corresponde a mi colega (de la Secretaría General de la Presidencia)", agregó.

Las declaraciones de Férnandez suceden a pocos meses de los comicios presidenciales, y con los dos proyectos de ley que se necesitan para la elección de gobernadores regionales, trabados en el Congreso.

Publicidad