La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Gobierno de Gabriel Boric está evaluando llamar a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, por los recientes dichos del Canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien ha negado la existencia del Tren de Aragua.

Mediante sus redes sociales, la ministra Vallejo reiteró “nuestro absoluto rechazo a la declaración del canciller de Venezuela”, y aseguró que se está evaluando la medida. 

“Los efectos de la presencia del Tren de Aragua son reales y no son una ficción. El Presidente, Gabriel Boric, está evaluando el llamado a consulta de nuestro embajador, para que pueda entregar mayores elementos de lo que está sucediendo con el país vecino”, dijo la ministra Vallejo en su cuenta de X (Twitter).

“Necesitamos que haya capacidad de voluntad y respuesta para hacer frente a un enemigo común que es el crimen organizado y el narcotráfico”, agregó. 

Esta medida de llamar a consultas la tomó el Gobierno de Gabriel Boric hace algunos meses con el embajador de Chile en Israel, con motivos de la Guerra en Gaza, y ahora se está evaluando por Venezuela.

Qué dijo el Canciller de Venezuela sobre el Tren de Aragua

El lunes el Canciller de Venezuela aseguró que la existencia de la banda criminal era “una ficción”, lo que fue cuestionado por distintas autoridades de nuestro país, como la propia ministra Vallejo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. 

Un día después, mediante su cuenta de X (Twitter), el mismo Gil respondió a los cuestionamientos de Van Klaveren e insistió su tesis de que los dichos contra el Tren de Aragua se utilizaban para “enlodar el gentilicio venezolano”.

“El combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa, bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”, acusó Gil.

“Les invitamos a desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional”, insistió. 

Publicidad