La tarde de este lunes, el Gobierno confirmó la renuncia de Maya Fernández al Ministerio de Defensa y de Miguel Crispi a su cargo como jefe de Asesores de La Moneda.

Asimismo, también ratificaron como ministra titular a Macarena Lobos en Segpres y designaron a Nicolás Facuse como subsecretario de la misma cartera.

En ese contexto, la ministra vocera (s) Aisén Etcheverry, entregó una vocería desde Palacio, afirmando que ambas salidas fueron voluntarias.

Asimismo, explicó por qué no hubo ceremonia de cambio de gabinete, tal como ocurrió tras la salida de la ahora exministra Carolina Tohá.

Al respecto, explicó que "hoy teníamos un día muy ajetreado en el Congreso (...) es por eso que era muy importante que la ministra Lobos y el subsecretario Facuse estuvieran allá, sin retrasar los nuevos nombramientos, porque necesitamos que la agenda siga avanzando".

Respecto al motivo por el cual Lobos no fue nombrada la semana pasada como ministra titular de Segpres, afirmó que "la semana pasada fue un momento específico, aquí se hacen evaluaciones completas de los distintos equipos y el o los nombramientos los hace el Presidente en los momentos que corresponde".

Gobierno insiste en que corresponden a renuncias voluntarias:

La ministra vocera insistió que ambas renuncias al Gobierno se realizaron de manera voluntaria.

Respecto a la salida de Crispi, detalló que él mismo "presentó voluntaria e indeclinablemente su renuncia". "Fue una decisión de él que por supuesto conversó con el Presidente y que él aceptó", añadió.

"Es importante resaltar que Miguel Crispi al igual que todos los asesores y autoridades de este gobierno, ha contribuido y colaborado con todas las instancias para aclarar todas las preguntas, hacerse cargo de todos los cuestionamientos y eso es algo que seguirá haciendo en adelante", señaló Etcheverry.

La ministra vocera (s) afirmó que "es importante para nosotros como gobierno reconocer que la labor que desempeñó Miguel Crispi (...) el compromiso que ha tenido con el gobierno, el aporte que fue en su rol de subsecretario y también como jefe de asesores y donde estamos seguro que seguirá haciendo una contribución desde otro espacio".

Respecto a la salida de Maya Fernández, Etcheverry señaló que "tuve la oportunidad de conversar con ella y esto responde a una decisión personal, donde sus energías deben estar en un lugar distinto que el ministerio de defensa nacional".

"Eso es una actitud responsable, es la razón que motiva su renuncia y cualquier otra lectura no corresponde", añadió.

Publicidad