El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la investigación de "Contacto" que reveló que la fundación CEMA Chile, dirigida por Lucía Hiriart, recibió más de $8.900 millones gracias a la venta de terrenos donados por el Estado, durante la dictadura. 

La investigación permitió realizar un mapa de las 236 propiedades que fueron cedidas por el Fisco a la fundación, una cifra que supera con creces el número de propiedades identificadas por el gobierno. De ellos, 136 inmuebles fueron vendidos. 

Consultado sobre la indagatoria, el portavoz del gobierno recordó que "fue el gobierno a través del ministro de Bienes Nacionales quien solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado entre otras cosas porque teníamos la sospecha de que aquí había un perjuicio para el Fisco, por tanto, un perjuicio para el patrimonio de todos los chilenos".

"Hemos estado no solamente detrás sino que a la cabeza de esas investigaciones para efectos de salvaguardar el patrimonio de todos los chilenos que pueda estar siendo afectado a través de esta institución", aseguró.

La investigación del Ministerio de Justicia busca aclarar si esos terrenos, y los ingresos obtenidos de sus ventas, fueron destinados a los objetivos definidos por sus estatutos de CEMA Chile, que apuntan a la "ejecución de actividades tendientes a proporcionar bienestar espiritual y material a la mujer chilena, especialmente a aquella afiliada a Centros de Madres u otras organizaciones comunitarias o de bien social”.

Contacto: El mapa con las propiedades de Cema Chile

Por: Esteban González y Juan Pablo Figueroa Contacto revisó decenas de donaciones y ventas para elaborar este mapa con las propiedades que Cema recibió en donación y luego vendió, mâs las que conserva hasta hoy.

 

Publicidad