El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, dio a conocer el listado de proyectos a los que ingresarán las primeras urgencias legislativas.

Esto, a diez días del inicio de la administración del Presidente Gabriel Boric, y luego que la semana pasada el ministro Jackson sostuviera reuniones con las distintas bancadas del Congreso para definir las prioridades en la tramitación de iniciativas.

En ese sentido, Jackson destacó que "hay dos proyectos que han sido iniciativa del Ejecutivo. El resto son o mociones parlamentarias o mensajes que vienen desde las administraciones anteriores".

En este sentido, dio a conocer el listado de nueve proyectos y la urgencia que le pondrán a cada uno de ellos, entre los que se encuentran: 

  • 1- Proyecto de ley de indulto general para los presos del estallido social (Suma urgencia).
  • 2- Discusión inmediata de inyección de recursos al MEPCO (Discusión inmediata).
  • 3- Mensaje Presidencial para considerar la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú (Suma urgencia).
  • 4- Proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (Urgencia simple).
  • 5- Proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Nacional Juvenil sobre responsabilidad penal adolescente y otras normas (Suma urgencia).
  • 6- Reforma al Código Penal relativa al proxenetismo, explotación sexual y a la pornografía de niños, niñas y adolescentes (Urgencia simple).
  • 7- Proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Suma urgencia).
  • 8- Sistema de tratamiento automatizado de infracciones de tránsito (Urgencia simple).
  • 9- Proyecto de ley de georreferenciación para garantizar una mayor participación y una mayor cercanía en la participación de las personas en el plebiscito de salida de la Convención (Discusión inmediata).

Jackson además indicó que "estas serán las primeras urgencias. No serán las únicas ni las últimas".

"Hoy hemos recibido varias solicitudes, tanto de la bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional como también de los partidos que están en el oficialismo para que podamos incorporar algunos proyectos en urgencia. Las estamos evaluando durante el día de hoy y mañana así que tendremos algunas novedades para incorporar algunas urgencias a las ya anteriormente descritas", sentenció.

Revisa este video también:
Publicidad