Este martes la Comisión para la Paz y el Entendimiento entregará su informe al Presidente, Gabriel Boric. Pese a no conocerse por completo el contenido del documento, la oposición ya ha manifestado sus cuestionamientos al respecto.

Es por ello que la vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, sostuvo que  “es importante no adelantarse al contenido del informe". Asimismo, indicó que luego de que sea entregado "se van a dar a conocer el específico de las medidas, su contenido y también el trabajo de cómo esto se va a implementar hacia adelante”.

Etcheverry hizo un llamado a que "seamos todos lo suficientemente generosos para poder opinar respecto del texto y de su contenido, más que de trascendidos y filtraciones". 

Respecto a las críticas que han surgido en el último tiempo, planteó que deben "fundarse en lo que el documento dice. Adelantar críticas nos parece injusto con el trabajo que realizó la comisión. Aquí estamos hablando de personas que le dedicaron días, semanas, meses de trabajo voluntario”.  

Oposición manifiesta rechazo a informe de la Comisión

Desde la derecha, sin embargo, ya se ha dado a conocer que no aprobarán el informe. El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, admitió que "la comisión hizo un esfuerzo que es valioso (...), pero el acuerdo al que se llegó no es suficiente".

El también diputado explicó que "para la UDI una condición mínima, sin la cual no podemos apoyar ningún tipo de acuerdo en esta materia es que el acuerdo implique necesariamente que el conflicto se cierra".

Y, en este caso, argumentó, "el acuerdo no implica un cierre definitivo de este conflicto y puede mantenerlo en el tiempo abierto, si es que en el plazo de seis meses la cantidad de tierras que se ofrecen no alcanzan para cubrir las demandas de las comunidades mapuches".

Desde el Partido Republicano ya anunciaron su rechazo al informe, pese a que la senadora Carmen Gloria Aravena, hasta hace unos días militante de su tienda, formó parte de la comisión y lo respaldó.

"Antes de firmar cualquier acuerdo de paz vamos a recuperar el estado de derecho, porque no hay paz si no hay término de las acciones bélicas del terrorismo", aseguró el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, al ser consultado al respecto. 

 

 

 

Publicidad