El Gobierno de Gabriel Boric anunció que le pondrá urgencia a la reforma constitucional que habilita el cese de cargo para un parlamentario, mecanismo que hoy no existe.

Este anuncio fue hecho luego que el diputado ex Partido Republicano Gonzalo De la Carrera aludiera a la condición de persona trans de la diputada de Comunes, Emilia Schneider.

Fue la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, quien condenó las palabras de De la Carrera y luego precisó que le darían urgencia a la propuesta que fue presentada cuando, precisamente De la Carrera, le dio un golpe de puño al diputado Alexis Sepúlveda.

Sí, quisiéramos ponerle urgencia, para que sea conocida esta reforma constitucional, y con ello, dejar muy en claro, que nosotros como gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y, en definitiva, el maltrato”, dijo la secretaria de Estado.

Las palabras de De la Carrera llegaron en medio de la discusión sobre el proyecto que garantiza la propiedad de los afiliados sobre los fondos de capitalización individual. Allí, la diputada Schneider tomó la palabra y se refirió a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Luego de la intervención, De la Carrera realizó la suya y criticó los dichos de Schneider en su condición de persona trans, en relación con el derecho al aborto y a menstruar.

"Ella habla de mentiras. Y yo le quiero decir que yo he escuchado de usted dos grandes mentiras, diputada, respetando su condición", comenzó indicando el parlamentario.

"Usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar. Y tampoco puede exigir su derecho a menstruar", añadió. 

Intervención de diputado De la Carrera contra Emilia Schneider

En este momento fue interrumpido por la diputada Claudia Mix, quien oficiaba como presidenta de la Cámara en ese minuto, y quien lo interrumpió haciéndole un llamado al orden.

Desde el Ejecutivo fueron enfáticos en criticar estas palabras que, según la ministra Uriarte “incitan al odio”.

“Nos asombra que el diputado De la Carrera olvide que es un diputado de la República y que, como tal, debiese ser ejemplo de una buena ciudadanía; de una ciudadanía amable, de una ciudadanía cogedora; de una ciudadanía respetuosa”, dijo la titular de la Segpres.  

“Quisiéramos ser categóricos en este punto. Nos parece que la conducta reiterada de agresión y maltrato con sus colegas que tiene el diputado De la Carrera, tiene que ser un llamado de atención para este poder del Estado, pues como Poder Ejecutivo nos parece que es una actitud totalmente inaceptable”, añadió.

Publicidad