El Gobierno de Gabriel Boric anunció, este martes, el Compromiso Transversal por la Seguridad, que nació luego de reuniones con alcaldes y gobernadores regionales de todo el país, y que busca avanzar en mejorar distintos puntos de la seguridad pública.

Ministra Tohá presenta el Compromiso por la Seguridad

La ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó el plan desde La Moneda con la presencia de alcaldes y gobernadores regionales de todo el país. La iniciativa cuenta con cinco capítulos y el primero, en el que más énfasis hizo la representante del gobierno, fue en el de “Prevención y víctimas”, que hace el foco en la protección de niños, niñas y adolescentes y la colaboración pública y privada en temas de seguridad pública.

Los otros capítulos hacen referencia a temas de control, persecución y sanción al narcotráfico, el crimen organizado y se incluye además la ley antiterrorista. En el ámbito de la institucionalidad se aborda la creación del Ministerio de Seguridad, mientras que en el apartado de las policías se aborda la protección a los funcionarios policiales, que ha estado en la discusión pública en la última semana.

“La firma que vamos a hacer hoy, más allá de su contenido y quienes van a ser sus protagonistas, nos muestran que sí se puede.Que podemos trabajar para construir acuerdos, que podemos tener reglas conjuntas de seguridad, que podemos marcar un camino que no se base en derrotarnos unos a otros, sino que en construir puentes y dar certezas. La ciudadanía lo que más quiere en temas de seguridad son certezas”, expresó la ministra Tohá.

“No vayamos a bandazos de un lado a otro, sino que le demos al país una ruta de cómo ir fortaleciendo sus instituciones, sus políticas públicas, para que el delito y la inseguridad vayan pasando al rincón que les corresponde”, añadió.

El presidente de la Asociación de Municipalidad de Chile, Gustavo Alessandri, valoró el plan que mejora las atribuciones de los municipios en temas de seguridad y destacó los acuerdos y las diferencias que se pudieron resolver en la mesa de seguridad.

Recordemos que los parlamentarios de la oposición también se habían sentado en esta mesa para lograr un acuerdo por seguridad, pero la abandonaron luego que el Presidente Boric entregara los indultos en diciembre pasado.

Publicidad