El gobierno ratificó, la tarde de este viernes, en voz del ministro del Trabajo y Previsión Social Nicolás Monckeberg que el 4 por ciento extra de cotización que incluye la reforma previsional será administrada por el Estado y no licitada, como había dicho él mismo algunas horas antes.

Este cambio se ingresará como una indicación a la iniciativa del gobierno que fue aprobada para que se discuta en la Cámara de Diputados, gracias a los votos de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, quienes precisamente habían condicionado sus votos a la creación de un organismo independiente para manejar ese dinero.

No está contemplado que las AFP participen de la gestión de ese 4 por ciento adicional que, como digo, estará a cargo de una entidad pública o un consejo público que crearemos para este efecto”, dijo el titular de Trabajo.

La nueva institución, agregó Monckeberg, tendrá la facultad de fijar pautas, criterios y supervigilar, además de requerir asesoría de expertos o instituciones especializadas para buscar mejor rentabilidad de sus afiliados.

Sobre los acuerdos con la DC y el PR el secretario de Estado aseguró que “se van a cumplir íntegramente y estamos seguros que van a permitir avanzar mejor en una mejor reforma de pensiones”.

Respecto a los costos que tendrá la creación de este nuevo organismo, no se refirió el ministro Monckeberg.

Publicidad