El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió, este domingo, las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, quien fue criticado por los trabajadores de la salud y distintos gremios, luego que diera como ejemplo a los funcionarios del Hospital de Castro de Chiloé, en desmedro a los trabajadores de la región Metropolitana.

“Cuando el ministro Paris hace alusión a que en la región Metropolitana tengamos más de 20 camas críticas que no estén disponibles, justamente por una movilización, él tiene la razón al respecto”, dijo el jefe de gabinete.

“Aquí no nos podemos dar el lujo de tener ni una sola cama menos. En democracia todas las personas se pueden expresar, los gremios pueden hacer sus demandas, una persona puede tener un matiz distinto y tener demandas muy plausibles, pero esas causas jamás pueden poner en riesgo la saludo la vida de las personas”, agregó el secretario de Estado.

Paris había cuestionado el viernes a los funcionarios de la salud de Santiago porque un grupo de integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital Barros Luco están movilizados, exigiendo que se les respeten sus días libres, feriados y de vacaciones, que acusan, no se les han permitido durante los últimos meses.

La situación tiene a aquel recinto médico sin utilizar 27 camas críticas, por lo que Paris los comparó el viernes con los trabajadores del Hospital de Castro, a quienes destacó. "A diferencia de otra cosa que está ocurriendo acá en Santiago (...) Toda la gente trabajando con alegría, con esfuerzo, con entrega, con sacrificio. Nadie se quejó", dijo ese día.

La situación generó una ola de críticas por parte de funcionarios de la salud en contra del ministro de la cartera, quien este domingo precisó sus palabras, aunque descartó rectificar sus dichos. "Yo no me referí a Santiago. Me referí nada más que al hecho que estaba ocurriendo en el Hospital Barros Luco. Ellos lo malinterpretaron y mal utilizaron esa declaración", aseguró.

Delgado compartió las palabras de Paris, ante las críticas de la misma Fenats y el Colegio Médico de Chile. “Bajo ese punto de vista, nosotros respaldamos los dichos del ministro Paris”, expresó el jefe de gabinete.

“El ministro Paris es una persona que tiene una trayectoria importante, una experiencia, que recorre el país, está en contacto permanente y diálogo permanente con gremios, funcionarios (…) Además, desde acá se ha hecho un reconocimiento permanente a la gran labor de los funcionarios de la salud, en todos sus niveles. Se ha destacado su rol y su sacrificio”, complementó.

Publicidad