La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al Caso Audios del abogado Luis Hermosilla, en el que el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz quedó en prisión preventiva por haber filtrado información sobre distintos casos a Hermosilla.

Tohá recalcó que el llamado del gobierno es a investigar sin presiones ni distinciones a personas de distintos ámbitos públicos que puedan estar involucradas con el influyente abogado Luis Hermosilla, como fue el caso del exdirector de la PDI.

“Lo que uno quisiera en casos como este es resultados en las investigaciones. El Caso Audios, era previsible que iba a entregar una serie de antecedentes que pueden afectar a distintas personas en distintos sectores y es muy importante para el país que esto se investigue con toda la fuerza”, dijo Tohá.

Cuando fue consultada por el caso específico del exministro del Interior Andrés Chadwick, quien también habría recibido información que Hermosilla había conseguido con el exdirector Muñoz, Yohá solo dijo esperar que se conocieran todos los casos de posibles delitos. 

“Cuando hay una persona con vínculos en altas esferas, que se ha movido por los pasillos del poder y está en duda la forma en que ha ocupado su influencia o la forma en la que tuvo acceso, es de máximo interés para la sociedad que eso se investigue, y más allá de las versiones que den los posibles involucrados, lo que importa es lo que diga la justicia”, dijo la ministra del Interior.  

“La fiscalía tiene muy claro lo importante de esta causa, lo importante que se investigue con claridad, sin ningún tipo de prejuicios ni sesgos de ninguna naturaleza, y yendo a los distintos rincones de los posibles delitos que estén con nexos al comportamiento de este abogado”, agregó. 

Luis Hermosilla es acusado de posibles coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), luego que se conociera un audio en el que él mismo se refería a estos delitos. 

Afectación en la PDI por el Caso Hermosilla

La ministra Tohá aseguró que existía pesar en la PDI, luego que se conociera que el exdirector general de la institución estaba involucrado con Hermosilla, y que quedó en prisión preventiva. 

“Evidentemente, los funcionarios y funcionarias de la PDI están afectados. Cuando uno trabaja en una institución cuyo vértice pasa por una situación como la que se está viviendo, a cualquiera la afectaría, pero esta no es cualquier institución (...) el nivel de involucramiento es a otro nivel”, expresó Tohá.

“Pero hay que decir que las policías se exponen diariamente a situaciones tremendas, arriesgan su vida, a veces pierden compañeros, investigan por años causas que a veces no tienen frutos (...) entonces, no tengo dudas de que esos hombres y mujeres van a tener la capacidad para enfrentar esta situación”, añadió. 

Publicidad