El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, hizo un llamado al Congreso a aprobar el retiro acotado de fondos de pensiones que presentó el Gobierno de Gabriel Boric y resaltó “las mejoras” que se le hizo a la reforma constitucional, al que podrán acceder un grupo determinado de cotizantes.

Jackson se hizo cargo de las críticas que recibió el gobierno cuando presentó la norma, pero aseguró que están abiertos a seguir “nutriendo” la reforma constitucional que se vota este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Hubo varias críticas por la forma de ingresar el proyecto, pero durante la tramitación hemos ido recogiendo las inquietudes que parlamentarios y parlamentarias nos han hecho en torno a cómo mejorar el alcance del proyecto alternativo que ha presentado el Ejecutivo. Para nosotros no debiese ser un obstáculo el que los parlamentarios inicialmente hayan tenido una crítica”, dijo el ministro.

“Si este gobierno quiere caracterizarse por algo es por ir escuchando cómo mejorar los distintos proyectos que ingresan al Congreso. Nosotros, que venimos de un ejercicio parlamentario, no entendemos este Congreso como un buzón de correo, sino que sabemos que acá se van mejorando y nutriendo los proyectos de ley”, añadió.

Este lunes, el gobierno ingresó indicaciones para ampliar el rango de personas que puedan acceder al retiro de sus fondos de pensiones que hasta este domingo comprendía a personas que se les deba pensión de alimentos, a quienes tengan deudas por salud, por la adquisición de su primera vivienda, por pago de deudas hipotecarias, servicios básicos y otras deudas financieras.

Este lunes, el gobierno propuso ampliar a quienes tengan deudas por el pago de contribuciones y a quienes se les adeude el pago de arriendo y tengan esta situación en la justicia. Además se propuso excluir a las autoridades de estos retiros.

De todos modos, estas indicaciones no serán votadas este lunes por la cámara baja e ingresarán directamente al Senado, por lo que en caso de aprobarse, debería volver a la Cámara de Diputadas y Diputados en un futuro.

“Esperamos que hoy podamos darle una buena noticia al país de que, al menos en los temas más sensibles que hemos manifestado como pensiones alimenticias, deudas por temas hipotecarios y servicios básicos, las personas puedan tener un apoyo y puedan echar mano de sus fondos de pensiones”, añadió Jackson.

Gobierno presenta mejoras a retiro acotado de fondos AFP
Publicidad