El director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, considera que Carolina Goic transformó la crisis en la que entró la DC luego que la Junta Nacional del sábado decidiera apoyar todas las candidaturas del partido, incluida la de Ricardo Rincón, en una oportunidad.

El cientista político considera que le sirvió “para hacerse conocida y para marcar un talante de autoridad del que carecía, tomando en cuenta la Junta”.

“Para los más optimistas este evento se va a transformar en una especie de tanque de Bachelet, cuando ella aparece sobre el tanque cuando era ministra de Defensa y marca una diferencia. En el comando de Goic esperan que este acontecimiento funcione de manera más o menos similar”, agrega.

Gloria de la Fuente, cientista política de la Universidad Católica y directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, opina de forma similar.

“No sé si la decisión de seguir es la correcta o no, pero se produjo un escenario muy positivo a su candidatura, sobre todo considerando que el fin de semana parecía derrotada. Logró revertir la situación y lograr que los demás se cuadren detrás suyo. Es muy loable”, destaca.

Sin embargo, ambos creen que este solo es un nuevo punto de partida en el camino rumbo a las elecciones de noviembre.

¿Dónde debe enfocarse?

Si bien Morales opina que Goic ha puesto el eje en el concepto transparencia-corrupción, no cree que sea ese el que defina a los ganadores en la próxima elección presidencial, por lo que a la líder de la DC le queda trabajo por hacer.

“En un escenario de desaceleración económica la gente está prioriza más las capacidades que los atributos de los candidatos. A diferencia del 2005, por ejemplo, cuando la gente clamaba por renovación, en esta elección la gente demanda trabajo y crecimiento”, dice.

Por lo mismo, comenta que “debe enfocarse en salir a pelear con Sebastián Piñera en el área en que él está más fuerte hoy, que corresponde al crecimiento del país. Ella tiene que hablar con mayor seguridad de ese tema y ser asesorada con las personas que más conocen de este asunto. Ella no es economista y le será un poco más difícil, pero bien puede hacerse asesorar.

De la Fuente, por su parte, piensa que el primer desafío que debe asumir Goic es “ordenar la casa internamente, asunto que no se ve fácil. Ella ahora se instala un estándar ético superior, pero habrá que ver si todos los candidatos del partido o de los que se sumen al pacto cumplen ese estándar”.

La imagen no es todo

De la Fuente tiene claro que con su decisión de este jueves, la presidenciable falangista entrega “una imagen potente, pero no solo implica decirlo –que es algo importante y sirve para ganar terreno-, sino que además ordenar la casa”.

Morales sigue una línea similar, puesto que cree que “mejora su nivel de conocimiento y sus atributos: confianza, honestidad, transparencia, empatía”. Sin embargo, reitera que eso no es todo. “Ahora falta trabajar la segunda dimensión, la de las capacidades”.

¿Subirá en las encuestas?

En este punto, De la Fuente hace una distinción, a través de la que expone se trata de una situación por la que debe esperar antes de hacer un análisis decisivo.

“Hay que distinguir las encuestas. Es probable que suba en términos de popularidad, porque estos son los gestos que la gente quiere. Pero la intención de voto es otra cosa. Habrá que ver cómo logra traducirlo”, asegura.

Morales, en cambio, cree que los números de Goic mejorarán.

“Sí, va a subir y debería manifestarse en las mediciones que vienen. Algunos analistas dicen que no, pero tengo la convicción de que sí, porque se hizo más conocida, marcó un quiebre comunicacional importante. Que saliera con la cabeza de Ricardo Rincón en las manos y se la ofreciera al país, saliendo en defensa de las mujeres, diciéndoles que no están solas, se transformó en un hito que podría generar lo que se denomina solidaridad de género”.

El futuro de Ricardo Rincón

En este aspecto, los dos analistas coinciden completamente: Rincón debe abandonar la carrera.

Morales dice: “No tiene otro camino más que retirarse. Quizás va a patalear y seguramente reclamará ante el Tricel o la justicia ordinaria, pero lo mejor para él y el partido es que se retire de la competencia, porque sus propios colegas le hicieron la ley del hielo y le están pidiendo que retire su candidatura”.

Mientras que De la Fuente apunta que “lo más lógico sería que diera un paso al costado. Es muy compleja su situación, después de lo que se ha sabido. Sin importa cuándo pasó, la violencia intrafamiliar no es permitible en la sociedad actual”.

Publicidad