El conflicto al interior de la Nueva Mayoría por el proyecto de gobernadores regionales parece destrabarse, sobre todo después de que el lunes la DC no condicionara su apoyo a la lista común regional a una lista parlamentaria única.

"Queremos elección de gobernadores regionales este año.¿Votamos a favor de eso sí o no?", manifestó la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, en el Congreso de Valparaíso.

"Voy a trabajar para que haya elecciones este año y voy a luchar por la lista única (regional)", dijo, en tanto, Alejandro Guillier.

La propuesta se está tramitando en la sala del Senado y su discusión durante esta jornada se ha extendido más de los presupuestado.

En el Parlamento, además, están a la espera de las indicaciones del Gobierno, en especial en lo que respecta a las atribuciones del nuevo gobernador regional (hoy intendente), que será la autoridad elegida democráticamente con el 40% de los votos y en cuyo poder real en la región radica en buena parte el conflicto en torno a este proyecto de descentralización.

"Se puede mejorar la propuesta del gobierno. Tiene que quedar muy claro la delegación de competencias, la del delegado presidencial y el gobernador, con preeminencia de este último", subrayó el periodista.

Tanto Guillier como Goic, aunque no han participado directamente de las negociaciones con el fin de evitar que les salpique cualquier situación adversa que se presente, fueron contundentes al exponer su apoyo a la descentralización, el eje de fondo del proyecto.

"Nuestros votos están aquí y ahora. No tiene que ver con una negociación, sino cómo avanzamos en la descentralización del país", enfatizó la senadora DC.

"Existe la voluntad de destrabar, porque es un compromiso del programa de la presidenta", añadió Guillier.

Guillier descarta versiones de bajada

Durante esta jornada, a Alejandro Guillier se le consultó insistentemente sobre las versiones que circulan sobre su eventual retiro de la contienda presidencial.

El senador expresó que no se haría cargo de rumores y enfatizó que sigue trabajando en la búsqueda de firmas que permitan inscribir su candidatura independiente.

"Adquirí un compromiso y yo cumplo mis compromisos", aseguró.

El laguismo y Goic

A su vez, Carolina Goic se refirió a la posibilidad de que figuras afines a la frustrada candidatura de Ricardo Lagos hagan un gesto en favor de su campaña, como Óscar Guillermo Garretón, Fernando Bustamante y Carlos Vergara.

La timonel DC descartó que se tratara de un quiebre entre el laguismo y la candidatura de Guillier -en la misma línea se manifestó el hijo del ex candidato, Ricardo Lagos Weber- y aseguró que se trata de la ampliación de su candidatura más allá de la falange.

"Esto no se trata de fracturas. Esto tiene que ver con una candidatura que va más allá de la DC, que está abierta a la centro izquierda. No hay debate de cupos, de cargos, de poder, sino que la preocupación es cómo nos replanteamos para trabajar juntos", dijo la senadora.

Publicidad