El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel habló en una entrevista con La Tercera sobre las proyecciones del segundo mandato del presidente electo, Sebastián Piñera. Entre otras cosas, dijo que "hemos perdido cuatro años y hay que recuperar ese tiempo".

Esto luego de comentar que en el período anterior de Piñera quedaron más de 20 proyectos de ley pendientes que "son tremendamente importantes" y "que este gobierno no los ha impulsado".

El recientemente designado ministro informó además que el próximo gobierno se caracterizará por fomentar un sello social, a través de iniciativas como la modernización del Sename, el acceso universal y gratuito a la educación parvularia, la reforma a la ley de adopciones y la reforma a las pensiones

Actualmente ya existe un proyecto en tramitación para las pensiones, sin embargo Blumel aclaró que este "tuvo un fracaso legislativo muy grande. (…) Nuestro proyecto es de una naturaleza muy distinta al que presentó el gobierno. Ahora, nosotros estamos completamente abiertos a buscar acuerdos".

Respecto a iniciativas de este mandato que quedarán pendientes, como el proyecto de ley de identidad de género, Blumel dijo que "el Congreso tiene la potestad de seguir tramitando todas las iniciativas que no son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo". Lo mismo comentó respecto al matrimonio igualitario.

Sobre la ley de despenalización del aborto en tres causales, comentó que "lo que tenemos considerado en nuestro programa es fortalecer los programas de acompañamientos de los embarazos vulnerables, porque la ley tiene un conjunto de restricciones que hacen que estos programas sean poco efectivos".

Cabe destacar que  en marzo Chile Vamos enfrentará un Congreso donde será minoría. No obstante, el futuro ministro explicó que "en la medida que haya una disposición al diálogo y que haya una actitud de colaboración se produce una interacción entre gobierno y oposición que permite ir aprobando e impulsando las iniciativas fundamentales del programa de gobierno".

Publicidad