Este viernes el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, abordó los reparos de la oposición respecto al Presupuesto 2026, que al inicio del proceso fue rechazado en su mayoría.
Actualmente, el presupuesto se encuentra en el Senado, tras ser despachado por la Cámara de Diputados con 14 partidas rechazadas, entre ellas los recursos de 11 ministerios y el de Presidencia. En la Cámara Alta se optó por priorizar aquellas que generan menor controversia.
Desde la oposición, además, solicitaron a Hacienda un ajuste fiscal de US$1.500 millones. Sobre aquello, el ministro Grau aseguró en conversación con Tele13 Radio que "es un tema que tenemos que seguir conversando, pero nosotros les hemos mostrado los distintos antecedentes" de que es "difícil" recortar más el presupuesto.
En cuanto a los reparos de la oposición, Grau indicó que "ellos han manifestado preocupación respecto a estos temas. Es una postura legítima y creo que hemos ido acercando visiones".
Grau defendió que "cuando uno ve nuestro presupuesto se da cuenta que se cumplen dos aspectos fundamentales, uno, la responsabilidad social que se expresa en que todos los aumentos importantes de gasto son de ministerios sociales" y "responsabilidad fiscal".
Este segundo componente, explicó, "a diferencia de otros momentos, otros años, es difícil encontrar espacios donde uno pudiera hacer recortes, porque realmente es un presupuesto bien restrictivo".
El aumento de presupuesto más grande, detalló, es en Salud, Vivienda, Educación y Trabajo.