El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se contagió de COVID-19 en septiembre pasado y sufrió graves secuelas que lo obligaron a internarse dos veces en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y que lo tienen ahora en una lenta recuperación.

En conversación con el Diario La Segunda, el exdiputado de 79 años contó que se contagió en septiembre del 2022, cuando ya había recibido las cuatro dosis de la vacuna contra el COVID-19 y, pese a eso, padeció graves consecuencias.

"Me cuidaba y seguía todas las normativas sanitarias. Aunque por mi trabajo como diputado, había un riesgo en el contacto con la gente. Me contagié después de las cuatro vacunas. Pensé que estaba protegido de consecuencias mayores. Me equivoqué", relató el presidente del PC al medio citado.

"Tuve la impresión que había pasado bien el impacto del COVID, pues salí bien del confinamiento. Fue unos días después que vinieron efectos en mi organismo; dolores de articulaciones, congestión pulmonar con tos, neumonía, de los que fui saliendo airoso, en un lapso de tres meses. Finalmente surgió una inexplicable alza repentina de la presión", añadió.

Esta última afección le provocó un colapso en el sistema circulatorio que le provocó una isquemia intestinal, que ocurre cuando el flujo sanguíneo que llega al tubo digestivo disminuye.

Teillier contó que esta enfermedad lo tuvo “varios días sin comer” y que incluso perdió la noción del tiempo “y de mi propia realidad” al estar internado en la UCI. “Aunque siempre estaba alerta, en relación a la política, no tuve todos los elementos", explicó.

"La verdad es que no quería que mi enfermedad se farandulizara. Yo mismo no sabía cómo saldría adelante. Y dejé que el hospital hablara a los medios", explicó sobre la poca información que se entregó sobre su estado de salud.

"Estoy aprendiendo a caminar de nuevo. He avanzado bastante. Sobre el futuro, el Comité Central del partido tiene que determinar la realización del próximo congreso. Desde luego, participaré con entusiasmo, buscando lo mejor para el partido", dijo sobre su recuperación y su futuro al frente del partido de gobierno.

ReportajesT13: Las huellas del exalcalde Guevara en Lo Barnechea
Publicidad