El Ministerio de Hacienda dio a conocer los pasos que seguirán luego que se revelara que se descargó material pornográfico desde una IP asociada a la Subsecretaría de Hacienda.

Sobre este punto, desde la cartera emitieron un comunicado condenando el hecho y señalando que se tomarán todas las medidas para investigar lo ocurrido.

Hacienda indicó que "este es un hecho que reviste la mayor gravedad. Por estos motivos, se instruyó la realización inmediata de una investigación sumaria interna con el objeto de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes".

"Esta indagación tiene un plazo máximo de cinco días. En febrero de este año, se hizo una denuncia equivalente que también terminó en investigación sumaria, la cual concluyó que nunca hubo descarga de archivos porque las políticas de seguridad lo impiden", señala el comunicado.

Del mismo modo, detallaron que "debido a la pandemia, la anterior administración otorgó acceso a la VPN para que todos los funcionarios se conectaran desde sus computadores personales para facilitar el teletrabajo".

"Así, en dicha ocasión, el acceso no se realizó desde un computador institucional, sino que, desde un dispositivo personal que, al mismo tiempo, estaba conectado a la VPN (Red Privada Virtual) del Ministerio", añadieron.

A su vez, indicaron que "todo el tráfico web de todas las conexiones internas se realiza a través de una sola IP pública que corresponde a la subsecretaría. Como medida de prevención, y ya que en febrero de este año sucedieron hechos similares, se ha decidido restringir el acceso a la VPN considerando que la mayoría de los funcionarios está trabajando presencialmente".

Revisa este video también:
Publicidad