El candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, propuso llevar a cabo un retiro de fondos previsionales "responsable y no inflacionario" por un monto acotado.
Parisi ya había manifestado su respaldo a un nuevo retiro, cuando aseguró apoyar a "todas las ideas brillantes de la futura diputada, ojalá presidenta de la Cámara, Pamela Jiles. Así que eso está vigente, estamos realizando un estudio acucioso para llevarlo adelante".
En conversación con el programa "Candidato, llegó tu hora", de TVN, detalló la iniciativa y sostuvo que "los chilenos, en promedio, estamos debiendo 2.3 millones en deudas de corto plazo, y lo que ocurre es que las instituciones financieras emiten bonos que son comprados por las AFP para prestarles la plata".
Por ello, "nosotros vamos a entregar la posibilidad de pagar esa deuda con parte de los fondos con la siguiente premisa: los bancos van a tener que descontar entre un 25 y un 35% de la deuda en mora y también deuda vigente".
Respecto al monto que total que se destinará para un retiro, planteó que se buscará llegar "a un presupuesto no más allá de 2 mil millones para el retiro, en el global y parcializado. Recordemos que los otros retiros fueron de 18 mil millones".
"Hay gente que está sumamente endeudada, a las mujeres nosotros le vamos a refinanciar a través de sus fondos para después permitirles que aumenten su cotización, en la medida de lo posible, para que lo paguen", agregó Parisi.