Una de las principales demandas que ha cobrado fuerza en el debate público durante las manifestaciones masivas en todo Chile, es la de crear una nueva Constitución.

La carta fundamental que rige en Chile actualmente fue creada en 1980 bajo la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, por lo que algunas organizaciones piden un nuevo texto constitucional. Entre las opciones, está la conformación de una Asamblea Constituyente, un instrumento donde participan distintos actores de la sociedad para dictaminar las normas que regirán un Estado.

Hasta el momento, la idea de una nueva Carta Magna no forma parte de las medidas anunciadas por Piñera para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y tampoco estaba en su programa de gobierno. Sin embargo, no es una propuesta que esté descartada según reveló este jueves el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, en Bienvenidos.

En su rol de dirigente político, el ex canciller estuvo durante los últimos días en La Moneda convocado por el Presidente Sebastián Piñera para discutir posibles salidas a la crisis.

"Le dije al Presidente de la República, cara a cara, que era necesario una nueva Constitución. Para mi sorpresa, por primera vez, el Presidente de la República no me dijo, ‘no, eso no está en mi programa de Gobierno. Eso es inviable o yo me opongo. Por primera vez", relató.

Muñoz detalló luego que "lo que sí dijo, es que a él (Piñera) no le gustaba el método de Asamblea Constituyente".

Heraldo Muñoz planteó nueva Constitución a Presidente Piñera: "Por primera vez no me dijo no"

En este contexto, Muñoz precisó que lo esencial no es el método, sino que se cree un nuevo texto constitucional.

"A mí no me da miedo la Asamblea Constituyente, pero lo principal no es el método, sino que es el fin: Tener una nueva Constitución que nos refleje a todos los chilenos y nos sintamos conformes de que la carta fundamental nos represente", concluyó el político.

Publicidad