El comisionado experto de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, aseguró que el sistema político está quebrado y que es la razón de la dificultad para gobernar de los últimos mandatarios. 

En entrevista con Álvaro Paci en T13 Noche, Hernán Larraín aseguró que en el proceso constitucional “nuestro trabajo se dificulta porque se plantean posiciones muy contradictorias”.

“Hay temas donde algunos pensaban que se podía llegar a un acuerdo global. Eso no se va a lograr”, lamentó.

Eso sí, Larraín destacó que “creo que va a ser mayoritario, amplio y participativo el texto que estamos construyendo”. Al mismo tiempo, señaló que “si no hay acuerdo es porque ambas partes no han cedido lo suficiente”.

“Tratándose de una norma que debería regirnos a todos, tiene que haber espacio para las minorías”, planteó el ex presidente del Senado.

Hernán Larraín también entregó una de las razones que, para él, explican la difícil gobernabilidad de los últimos mandatarios: un sistema quebrado.

"Ni (Michelle) Bachelet, ni (Sebastián) Piñera, ni (Gabriel) Boric han podido gobernar bien, porque el sistema está muy quebrado”, afirmó.

En esa misma línea, apuntó al proyecto de nueva Carta Magna, al que aseguró que “este texto constitucional, creo yo, está logrando resolver los problemas de gobernabilidad”.

Sobre el rol de Chile Vamos en el Consejo, Larraín explicó que “hemos tratado de facilitar el acuerdo entre las distintas partes”. A su vez, expresó que “este es un tema que tiene a los chilenos saturados, pero que necesitamos resolver”.

Finalmente, sobre la mayoría republicana en el proceso, avisó que “tenemos que hacer un esfuerzo, quién tiene más debe dar más”.




 

Publicidad