48 páginas conforman el escrito que presentó el abogado Ciro Colombara ante la Corte de Apelaciones de Santiago. El objetivo: que el tribunal de alzada se pronuncie frente a la polémica remoción de la subcontralora Dorothy Pérez, por parte de su superior, Jorge Bermúdez.

En el documento, al que accedió T13.cl, se califica de "ilegal y arbitrario" el actuar del contralor, quien declaró vacante el cargo que hasta el 22 de agosto ostentaba la funcionaria

"El acto recurrido, además de ser ilegal, es arbitrario, pues carece de una debida motivación y justificación y se adoptó actuando a través de una comisión especial y sin cumplir el debido procedimiento que establece la ley", señala en el escrito, donde se solicita dejar sin efecto la resolución que dejó vacante su cargo y restituirla en el cargo. Y no solo eso: también pide que sea Bermúdez quien tenga que pagar las costas del litigio.

Y es que a juicio de la defensa de Pérez, el contralor "no tiene la competencia para declarar vacante el cargo de Subcontralor General de la República y de Juez de Cuentas sin haber previamente un acto de remoción legal y debidamente tramitado contra nuestra representada". Junto con esto, califican de arbitrario el actuar del contralor, pues consideran que "no tiene ningún fundamento razonable ni objetivo que justifique la remoción".

Adicionalmente, señalan que Bermúdez no tendría las "atribuciones" para removerla, por cuanto se requeriría de un procedimiento de remoción "tramitado de manera legal y debida, seguido de la emisión de un Decreto Supremo por parte del Presidente de la República".

Es así que solicitan a la Corte de Apelaciones adoptar las medidas para "restablecer el imperio del derecho quebrantado y asegurar la debida protección de nuestra representada en el menor tiempo posible".

Los "respetuosos consejos" sobre Contralorito

El escrito presentado por el abogado Ciro Colombara hace un repaso de las credenciales de Pérez: desde sus calificaciones "sobresalientes" hasta sus progresos en la escalas fiscalizadoras al interior del aparato estatal. 

Luego de esto, se enumeran una serie de "obstáculos" que la funcionaria habría vivido previo a su remoción. En ellas el escrito acusa que desde hace algunos meses, el contralor habría comenzado a manifestar actitudes de "irritación y molestia" ante ella, "que en ocasiones se concretaron en respuestas verbales que denotaron algún grado de hostilidad frente a ella".

Y es que según expone su defensa, Dorothy Pérez habría planteado su preocupación sobre el uso del lenguaje, contenido y "apresuramiento" de publicaciones que estaba realizando la Contraloría en redes sociales, las que desde hace algunos meses están a cargo de César Leiva, conocido por el giro que dio a las cuentas del Ministerio de Energía durante la administración de Bachelet. 

"Especialmente importante es el caso de las publicaciones hechas mediante la red social Twitter, parodiando imágenes de terceros con comentarios o publicaciones con un lenguaje inadecuado, o utilizando imágenes sujetas a la protección de la normativa sobre propiedad intelectual sin contar con las autorizaciones requeridas, haciéndolos propios o asociándolos a la imagen institucional", sostiene el escrito.

Un tema que, según la ex subcontralora, podría "producir efectos delicados para la imagen republicana de la institución, como también, para los funcionarios y funcionarias de mayor antigüedad en la misma". Pérez, en el fondo, buscaba seguir utilizando a "Contralorito" pero "con otro foco, uno ameno, y de lenguaje adecuado, destacando aspectos valóricos y logros cívicos de la juventud". 

Los "respetuosos consejos" sobre el uso de las redes sociales habrían aumentado "progresivamente" la "molestia" del contralor, asegura la defensa de la abogada. 

Pérez, además, le habría recomendado actuar "con más prudencia y calma" en puntos de prensa a los medios, "para evitar más riesgos comunicacionales o respuestas intempestivas de su parte, de las que después tendría que eventualmente retractarse". Un actuar que le habría "irritado" a Bermúdez, según la versión de Pérez. 

La ofensiva ante la Corte de Apelaciones se suma al correo que Pérez envió esta mañana al encargado de personal de la Contraloría, donde señala que no fue removida "de forma regular", por lo que el cargo todavía le pertenecería y que no correspondería la remoción de las pertenencias que tiene en su oficina, hasta que no se realice un juicio de amovilidad.

No fui removida en forma regular: El correo con que Dorothy Pérez se niega a dejar la Contraloría

El conflicto entre el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y la abogada Dorothy Pérez, sumó un nuevo episodio este lunes, cuando la destituida subcontralora envió un correo electrónico a funcionarios de la entidad fiscalizadora apuntando a que formalmente el cargo todavía le pertenece y que, por tanto, no corresponde ni autoriza la remoción de las pertenencias que tiene en su oficina.

 

Publicidad