El fiscal de Temuco Alberto Chiffelle informó esta jornada que decidió cerrar la investigación y solicitar el sobreseimiento de la causa abierta contra el intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, tras ser denunciado por acoso sexual. Esto por no ser acciones "constitutivas de delito".

El prosecutor recordó esta mañana que "efectivamente con fecha 13 de marzo de 2015 como fiscalía local aperturamos luna investigación, a raíz de hechos aparecieron en una investigación y que podrían haber sido ser constitutivos de delito. Se inició una investigación, en donde efectivamente el intendente Huenchumilla tuvo  calidad de imputado, se realizaron una serie diligencias por dos meses, y ya el 1 de junio tomamos la decisión de cerrar la investigación y solicitar al Tribunal de Garantía el sobreseimiento de la misma".

El fiscal explicó que, en virtud del artículo 150 letra a del código procesal penal, "las causas penales ser van a sobreseer cuando el hecho investigado no es constitutivo de delito".

"Con esto quiero decir que nosotros ante cualquier tipo de denuncia debemos indagar dos aristas. En primer lugar, debemos determinar si el hecho es o no, constitutivo de delito y en el evento que lo sea, determinar la participación de alguien en ese hecho delictual", agregó.

El fiscal dijo que luego de una serie de diligencias, como entrevistas, pericias, y "con todos estos antecedentes y el análisis además de la legislación vigente, llegué a la conclusión absoluta de que el hecho denunciado no es constitutivo de delito". Es por ello que "lo que corresponde es sobreseer esta causa".

Con todo, el persecutor enfatizó que "nosotros no estamos diciendo si esto ocurrió o no ocurrió, fue verdad o fue mentira. Nosotros estamos diciendo que este hecho en los términos que se denunció por la víctima no es constitutivo de delito".

Chifelle aseveró que la decisión de la fiscalía se le comunicó a la denunciante, a quien se le explicó las diligencias y los fundamentos legales de la determinación.

"Esta decisión fue comunicada a la víctima, se le explicó todas las diligencias que se realizaron y ella dijo que estaba claro y que vería lo que haría en otra instancia", indicó.

En este sentido, la denunciante podrá recurrir a otras instancias, como por ejemplo los tribunales laborales.

Publicidad