El destituido exintendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, señaló en Radio Bío-Bío que "el Gobierno de la Presidenta Bachelet va por mal camino en la Araucanía".

Huenchumilla ahondó en sus críticas y agregó que "al Gobierno le gusta un intendente subordinado. Para ellos fui una piedra en el zapato".

En este sentido, indicó que el gobierno no quiere dialogar ni con los mapuches, ni con los camioneros y que éstos últimos "son víctimas de la violencia".

"El Gobierno lo que tiene que hacer es dialogar con los camioneros, dejarlos pasar", complementó. 

En esta línea, Huenchumilla personalizó las críticas al Ejecutivo en la figura del ministro del Interior Jorge Burgos, señalando que "a Burgos y compañía no les gustó que les dijera unas cuantas verdades (...) Tenemos una discrepancia con el ministro Burgos y equipo que quieren paralizar las reformas"

"He sostenido este edificio solo por casi dos años. El ministro del Interior viene a un par de cosas, a un par de paseos, pero a nada sustantivo. Dejemos fuera a la presidenta de este cuento, los que tienen que hacer la pega son los ministros", continuó. 

Concluyó con que "una vez más el Estado chileno le está dando un portazo a los mapuche" y que "al parecer el gobierno tuvo miedo a la propuesta que iba a hacer"

Cabe recordar que Francisco Huenchumilla iba a realizar hoy o a más tardar esta semana, una propuesta para la "paz social" en La Araucanía. 

Publicidad