El senador DC por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió a los anuncios en materia de mínimos comunes hechos por el Gobierno.

En conversación con T13 Noche, el senador indicó que la propuesta del gobierno, la ve "como un puntapié inicial, como el piso mínimo" y que su coalición aspira a "ir mucho más allá de la línea de la pobreza. Nos interesa ampliar el plazo y subir la puntería".

"Será en la Cámara y en el Senado donde tendrá que producirse la negociación final", señaló.

Respecto a lo anunciado por el Ejecutivo, Hunchumilla manifestó que "no sería un pesimista absoluto", sin embargo cree que "hay que tener cuidado con la letra chica".

Resultados electorales de la DC

En relación a los malos resultados electorales de la DC en los últimos comicios, el senador por La Araucanía indicó que "donde está la debilidad es en la presentación política frente a la gente, que no logra entender nuestro perfil, nuestra identidad, nuestro cuento, nuestro relato y visión del país. Por eso nos castigó en materia de convencionales que era la elección más importante".

Al respecto, indicó que "la gente no quiere es que uno sea agüita de perra, sea amarillo, no sea claro y decidido frente a los problemas que tiene el país. Eso es lo que tenemos que superar (...) uno tiene que ser claro, o es oposición o está en otra postura".

Yasna Provoste:

En relación a la proyección de la figura de Yasna Provoste como carta presidencial de la oposición, Huenchumilla indicó que "Yasna emergió constituyéndose como interlocutora válida frente al gobierno, a la cabeza del Senado y logrando aglutinar a gran parte de la oposición en ese sentido. Eso es un punto"

Sin embargo, Hunchumilla indica que "falta camino por recorrer todavía" y que "el ideal hubiera sido un acuerdo completo de la oposición, con una unidad programática, con mínimos comunes en un programa", situación que -asegura el senador DC- no se dio.

"Creo que la tarea es la Unidad Constituyente, que ojalá se logre tener un programa común y se busque un mecanismo para elegir a nuestra candidata presidencial, ojalá de varios partidos", señaló.

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

Publicidad