Pese a que la presentación de la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, fue frenada luego de que renunciara al Gobierno, la idea de reactivar el libelo ha tomado fuerza. 

Desde Renovación Nacional fue el diputado Diego Schalper quien señaló tener la "sensación" de que la acusación se podría "revivir" luego de que el biministro Álvaro García confirmara que hubo un cobro adicional al que ya se conocía y que estaba vinculado a la empresa transmisora Transelec. 

Más tarde, el jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum confirmó que se encuentran recabando información y conversando con los otros comités parlamentarios para evaluar la presentación formal del libelo.

La acusación, planteó Sauerbaum, respondería al "intento evidente de ocultar la información y segundo, también porque Transelec ha dejado claramente establecido que en el mes de octubre ellos tuvieron reunión con el ministerio advirtiendo de esta situación". 

Desde el Partido Social Cristiano, su presidenta Sara Concha declaró que están "completamente abiertos a apoyar esta opción porque nos parece que el exministro Pardow cometió errores gravísimos y debe responder por ellos". 

Asimismo, el jefe de bancada de republicanos, Juan Irarrázaval señaló que los nuevos antecedentes "ameritan la revisión de una acusación constitucional que inhabilite definitivamente al ministro Pardow del ejercicio de cargos públicos". 

PC y DC no descartan respaldar acusación

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, no descartó que la bancada de diputados de su colectividad pueda apoyar una eventual acusación en contra de Pardow. En conversación con Radio Infinita, manifestó que esta "tiene que ser vista en su mérito".

En esa línea, indicó que no se va a "adelantar, pero tengo plena confianza en que la bancada parlamentaria del Partido Comunista, que ha estado más de una vez manifestando sobre el tema del costo de la energía eléctrica, va a, en conocimiento de antecedentes y en comparación con otros procesos, tomar decisión correcta". 

De la Democracia Cristiana, el diputado Eric Aedo declaró que si Pardow sabía del cobro extra por parte de Transelec "es grave" y si "ocultó" esa información "es suficiente motivo para acusarlo constitucionalmente aun cuando ya no esté en el cargo". 

Publicidad