Uno de los proyectos que más atención reúne esta semana en el Congreso es el de cuarto retiro de fondos previsionales, que está siendo discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La iniciativa cuenta con un amplio respaldo en la oposición, pero el oficialismo ha realizado una serie de llamados a rechazar la iniciativa. A pesar que algunos parlamentarios adherentes al gobierno han señalado que votarán a favor, el escenario sigue siendo incierto.

En este contexto, el diputado y presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS), se refirió a la tramitación del proyecto.

En entrevista con Radio Universo, consultado por las dificultades que ha enfrentado el retiro, sostuvo que “ha estado complicado contar con adhesiones. Hasta ayer pensé que teníamos los votos, pero se me han acercado muchos parlamentarios de derecha, que me han dicho que la presión ha sido mucha".

Ilabaca señaló que estas presiones provienen desde “el gobierno y del comando de Sichel (…) lo más claro fue cuando el candidato Sichel les dijo que si apoyan el cuarto retiro no iban a tener el apoyo de él”.

Respecto a las posibilidades que el proyecto llegue al Senado, afirmó que “tenemos graves problemas hoy. Nunca antes me había tocado vivir este nivel de presión (…) veo con mucho temor lo que puede ocurrir con los votos en particular de la derecha”.

Publicidad