El ministro del Interior Gonzalo Blumel celebró este lunes la aprobación en la Comisión de Constitución del Senado de la modificación constitucional, que permitirá castigar con cárcel a las persona que incumplan la cuarentena obligatoria decretada en distintos sectores del país para evitar la propagación del coronavirus.

"Quienes incumplan las normas van a ser sancionados con dureza (...) Esta ley, que acaba de ser aprobada por la Comisión de Constitución del Senado, que esperamos mañana sea ratificada y que el miércoles sea despachada, nos va a dar garantías de que quienes incumplen las normas sanitarias pueden terminar en la cárcel", dijo la autoridad.

El jefe de gabinete explicó que la norma sancionará con penas de cárcel, desde 540 días a tres años de presidio para quienes no respeten la norma sanitaria.

Blumel aseguró que se trata de una ley "férrea y estricta. Con una ley que va a endurecer las penas, hasta tres años de cárcel, multas muchísimos más altas y trabajo comunitario. Y sanciones especiales para quienes cometan actos irresponsables como por ejemplo convocar a eventos o fiestas, lo que también será duramente sancionado".

La norma que deberá ser todavía aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado en general fue requerida también por el ministro de Salud Enrique Paris, quien hizo un llamado al Congreso para que apruebe este proyecto.

"A pesar del ejemplo de las comunas que actúan bien, hay otras comunas en las que la población no actúa correctamente. Se siguen vulnerando las órdenes sanitarias, se sigue vulnerando el toque de queda, se sigue vulnerando la cuarentena. Por ello, solicitamos al Senado que aumente las penas para aquellos infractores”, expresó en el informe diario el titular del Minsal.

Publicidad