El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cuestionó la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados que rechazó, la madrugada de este jueves, la partida del Presupuesto 2023 que destinaba recursos al INDH y a otras instituciones que trabajan en preservar la memoria y defender los derechos humanos en el país.

La directora del organismo, Consuelo Conteras, calificó esta decisión como algo “grave” y aseguró que están avanzando “ideas negacionistas” en nuestro país.

“El que se haya rechazo el presupuesto de este instituto es un golpe muy duro para la democracia y avanzan entonces ideas negacionistas de que en el país no ocurren violaciones a derechos humanos, lo que es muy grave para la democracia y su fortalecimiento”, expresó Conteras.

“Este ataque no es solo a nuestra institución, también se rechazaron a organizaciones de la sociedad civil que cumplen un rol fundamental en la protección y promoción de los derechos humanos”, agregó.

La cámara baja rechazó los 15 mil millones de pesos que propone el Presupuesto 2023 para el INDH, además del programa Patrimonio Cultural, bajo el cual operan distintas instituciones que preservan la memoria histórica del país, como Londres 38, la Fundación Frei y Villa Grimaldi, además de dejar sin financiamiento el plan de búsqueda de los detenidos desaparecidos.

El Partido Republicano, Chile Vamos y algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana votaron en contra de estas partidas, aunque desde la DC reconocieron un “error” y aseguraron que pedirán que se reponga en el Senado.

El grueso del Presupuesto 2023 fue aprobado por la cámara baja y aún debe ser revisado por el Senado. Si la cámara alta respalda partidas presupuestarias que fueron rechazadas en primera instancia, como el financiamiento al INDH, la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados a tercer trámite.

Revisa este video también:
Publicidad