La UDI emplazó al Gobierno a que aclare si el Presidente Gabriel Boric contaba con todos los antecedentes al momento de otorgar los indultos a condenados en el marco del estallido social.

La situación se produjo en medio de versiones contrapuestas entregadas desde el interior de La Moneda, ya que este fin de semana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el mandatario tuvo todos los antecedentes para tomar la decisión. Sin embargo, en enero, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, había señalado que la decisión hubiese sido distinta de haber tenido todos los antecedentes a la vista.

Según recoge Emol, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, aseguró que "la confusión es máxima, si sabía o no sabía el Presidente Boric sobre los antecedentes de quiénes estaban indultando, unos dicen que sí, otros dicen que no".

"Ya han pasado casi tres meses desde que el Presidente tomó esta mala decisión y más allá del pronunciamiento que haga el Tribunal Constitucional, lo mínimo es exigirle al Gobierno que nos diga la verdad", añadió Hoffmann.

"Queremos emplazar a la jefa de Gobierno, a la ministra Tohá a que se pongan de acuerdo y nos digan quién tiene la razón o la ministra vocera o el subsecretario del Interior", decretó.

En tanto, el presidente de la colectividad, Javier Macaya, manifestó que "esta noticia de la ministra Vallejo cambiando de opinión y teniendo líneas contradictorias entre sí, no es nueva (...) el hilo se cortó por lo más delegado, pero las personas que tienen estas contradicciones, son el subsecretario Monsalve y la ministra Vallejo, creo que para el país es importante que se aclare".

"Nos parece que la jefa del gabinete del Presidente de la República, la ministra del Interior, podría tener algo que decir en esta materia", añadió el titular del gremialismo.

Finalmente, Macaya aseguró que los candidatos de la UDI al Consejo Constitucional, presentarán "una propuesta para modificar de manera sustancial, incluso algunos plantean eliminar esta facultad en la futura Constitución".

Publicidad