El senador José Miguel Insulza (Partido Socialista) anunció que votará a favor de los dos capítulos de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. 

La acusación fue declarada admisible por la Cámara de Diputados el pasado 28 de noviembre y apunta a la presunta responsabilidad política en las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre. 

"Que no se diga nunca, honorables colegas, que frente a hechos tan graves como estos, la clase política se eximió de sus responsabilidades lavándose las manos ante una crisis política como la que el país ha vivido en los últimos dos meses. Voto a vavor de ambos capítulos de la acusación", señaló Insulza. 

"No compartiremos responsabilidades con el peor gobierno de nuestra historia reciente, que llegó al poder lleno de promesas de tiempos mejores y promovió una reforma tributaria para acentuar las desigualdades, políticas educacionales para sepultar la educación pública, iniciativas de salud para mejorar las Isapres y dejar igual el Fonasa  y la salud primaria; favorecer las utilidades de los servicios básicos y reformas laborales favorables a las empresas", sentenció el senador.

Junto con eso, Insulza aseveró que "este es un juicio político y es la única oportunidad que tenemos de decirle al gobierno del presidente Sebastián Pinera que antes, durante y después de la crisis, ha hecho un pésimo trabajo, que con su ineficacia e insensibilidad ha perdido la confianza de las chilenas y chilenos".

Chadwick fue removido de su cargo por el Presidente Sebastián Piñera el 28 de octubre, sin embargo, es acusado de haber infringido la Constitución y las leyes, al "omitir adoptar medidas para detener violaciones a los DD.HH." y "haber comprometido gravemente el honor y la seguridad de la nación".

Se espera que la fundamentación de los votos de cada senador se siga desarrollando durante todo el día y recién hacia el final de la jornada se dirima el destino de Andrés Chadwick, que podría ser impedido de ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años.


Fotos: Aton.

Publicidad