La tarde de este martes, se realiza en el Congreso la interpelación a la ministra de Interior, Carolina Tohá, en el marco del emplazamiento realizado por Chile Vamos por la gestión de la secretaria de Estado en materia de seguridad.

Longton muestra tuits antiguos de ministros por carabineros

El parlamentario que realiza la interpelación corresponde al diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, quien se ha encargado de realizar las diversas consultas a la ministra durante la instancia.

En ese contexto, se produjo un momento en que Longton consultó a Tohá por el respaldo del Gobierno a Carabineros. Luego, hubo un momento en que el diputado de Chile Vamos exhibió antiguos tuits del actual ministro de Economía, Nicolás Grau, y de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en donde criticaban a la institución.

"Ministra, uno valora que se le entreguen más recursos a Carabineros, pero estamos convencidos que hay que blindarlos también políticamente y eso le ha faltado a este Gobierno. Mire como se refería el ministro de Economía a nuestros carabineros (...) mire como se refería la ministra de la Mujer... 'institución criminal' (...) probablemente cuando dejen de ser gobierno o caigan en las encuestas, van a volver lo que realmente sientan y van a seguir socavando la institución", apuntó.

Tras dichas declaraciones, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, se vio en la obligación de llamar al orden y recordar a Longton que la interpelación tiene relación con el ejercicio del cargo de la ministra Tohá y no a otros ministros o su pasado.

Previamente, la ministra Tohá había señalado que "las policías han tenido respaldo cada vez que ha habido (...) no hay ninguna duda del respaldo a Carabineros y parte de ese respaldo es tener claro que una policía respaldada, que tiene todas las condiciones para cumplir su rol, no es una policía deliberante que le dice a la fuerza política lo que debe hacer".

Asimismo, la secretaria de Estado añadió que "a quienes nos interesan policías fortalecidas, deberíamos dejar de lado de una vez y para siempre el uso político de Carabineros. Eso lo sienten muy fuertemente las policías, no las usemos, apoyémoslas y tomemos las medidas que sirven, no las que parecen servir".

 

Publicidad