En el marco de la gira de la Presidenta Michelle Bachelet por Latinoamérica, la senadora y presidente del Partido Socialista, Isabel Allende, se refirió a la muerte del general (R) del Ejército, Hernán Ramírez Rurange, condenado por el secuestro del químico y ex agente de la DINA Eugenio Berríos.

"La verdad es que me enteré aquí afuera, me sorprendió. Lo que queda claro es que sí efectivamente estaba implicado y así lo determinó la justicia", dijo la senadora socialista.

Sobre su funeral con investidura militar, Allende señaló que "muchos de estos oficiales hoy día, procesados y condenados por derechos humanos, fueron ascendiendo mientras ya hacían violaciones graves a los derechos humanos".

Por lo tanto, faltaría un decreto para decir que no es válido que lleguen a esos grados porque ascendían mientras ya cometían violaciones a derechos (humanos)", reiteró la presidenta del PS.

Este lunes Isabel Allende presentó un proyecto de ley que permitiría al Presidente de la República degradar de manera póstuma a condenados por violaciones a los derechos humanos, a través de un decreto supremo que declare nulo sus respectivos ascensos. 

Hernán Ramírez Rurange (76) falleció la madrugada de este jueves luego de dispararse en la cabeza con un arma. El ex general fue condenado esta semana a 20 años de presidio por el caso del ex químico de la DINA Eugenio Berríos a 10 años y un día por su responsabilidad como autor de los delitos de secuestro, 10 años y un día por asociación ilícita y absuelto de obstrucción a la justicia.

Revisa sus declaraciones:

Revisa este video también:

LEE TAMBIÉN:

Isabel Allende anuncia proyecto para degradar a militares condenados en causas de DD.HH

Publicidad