El abogado y secretario general del Movimiento Amarillos por Chile, Isidro Solis, se refirió al audio filtrado que involucra al jurista Luis Hermosilla en un eventual delito de pago de coimas. 

Se trata de un audio de más de 105 minutos, revelado por Ciper Chile, de una reunión entre Hermosilla, Daniel Sauer —controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF— y la abogada Leonarda Villalobos. 

Durante dicha reunión se habló sobre supuestos pagos de coimas a funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y del Servicio de Impuestos Internos (SII) para la obtención de información privilegiada.  

Al respecto, Solís señaló a Radio Cooperativa que “la verdad es que para mí las grabaciones han sido no solo impactantes, sino que han sido muy dolorosas porque he sido amigo de Luis Hermosilla durante prácticamente 40 años, lo conozco de toda la vida, de toda la vida”.

“Ver estas grabaciones, escuchar estas grabaciones es súper doloroso, además, por una sensación. Dan cuenta de lo que en Chile uno podría decir es la vieja escuela. Estas prácticas, en la época que empecé a ejercer y que Lucho empezó a ejercer, eran bastante corrientes, pero nos hemos esforzado durante 30 años por cambiar el sistema, por cambiarlo a todo nivel (...) Esto, de una u otra manera, es un retroceso muy doloroso”, agregó. 

Además apuntó que “en momentos que eran muy distintos en este país, Lucho fue un colaborador de la Vicaría, por ejemplo, en momentos que todos luchábamos por cosas muy nobles y en ese trabajo fue que nos conocimos y hemos mantenido esa amistad durante 40 años”.

Hermosilla: "He sido objeto de una maniobra siniestra"

Tras el escándalo generado por la filtración de audios y la apertura de una investigación para esclarecer el eventual pago de coimas a funcionarios del SII y la CMF, el abogado Luis Hermosilla emitió una declaración pública.

En el texto, conformado por ocho puntos, Hermosilla asegura que "he sido objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en transcurso del tiempo".

"No he pagado ni he ofrecido beneficio a funcionario público alguno" y que "aunque es obvio, hay que señalar que nuestro sistema legal niega validez a las pruebas obtenidas en forma ilícita", aseguró el abogado. 

Publicidad