La senadora Jacqueline van Rysselberghe dejó la presidencia de la UDI hace dos meses y medios y por eso dice que  “disfruto mucho más la libertad de estar representándome a mí y a mis electores solamente”, ya que antes siempre estaba midiendo sus declaraciones ya que estaba “representando a un colectivo”. 

Con esta nueva libertad de no tener que hablar en representación de su colectividad, señala que: “Si la primaria fuese hoy, yo no votaría por Joaquín Lavín. Él tiene que ofrecer garantías sobre qué es lo que va a defender. Quien gane la primaria de Chile Vamos, que probablemente puede ser el próximo Presidente de Chile, tiene que dar garantías. Que no tema ser impopular, que defienda las ideas del sector, que tenga la fortaleza para enfrentar el terrorismo en el sur, que no ceda ante los delincuentes”.

En esta misma línea argumenta que “en una situación tan compleja y polarizada; nosotros no podemos entregar una carta blanca. Espero que en esas primarias los candidatos de la UDI, que son los mejores posicionados, nos den las garantías sobre lo que esperan defender y así podamos votar con la confianza de que el gobierno por el que vamos a trabajar y que vamos a elegir, efectivamente, nos va a representar”.

En entrevista con La Tercera, dice sobre la idea de un “gobierno de unidad nacional” que defiende Joaquín Lavín: “Es que no sé lo que es eso. Una cosa es generar espacios de diálogo y consensos necesarios con nuestros adversarios. Pero tiene que ser desde lo que somos. Y si no es así, también saberlo. Por eso son tan necesarias las primarias. No estamos dispuestos a entregar una carta blanca”.

La senadora por la región del Biobío, dice no tener definido su voto, pero que: “Creo que hay que darle alguna esperanza a Lavín, pero si la elección fuese hoy, no voto por él”, y que “no me gustaría ver a un Presidente haciendo alianza con Daniel Jadue, que ha sido el instigador de gran parte de la violencia.”

Publicidad