El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a las críticas que ha recibido la instancia, además de las polémicas que se han generado entre constituyentes en medio de las sesiones.

En conversación con T13 Noche, el convencional por el distrito 7 abordó también la discusión en torno a la creación de vicepresidencias en la convención, las cuales permitirán tener un representante de cada una de las fuerzas políticas presentes, incluído Chile Vamos.

“No se trata de darle vicepresidencias a un grupo u otro. El compromiso de la mesa es que los órganos de trabajo de la Constituyente (…) sean reflejo de la diversidad (…) si queremos diversidad, tenemos que respetar la distintas formas que hay en el país", aseguró Bassa.

Publicidad

En relación al trabajo de la Convención y a las críticas que ha recibido, el vicepresidente aseguró que “hay una campaña de desprestigio orquestada contra la Constituyente que ha estado sistemáticamente levantando puntos negativos contra el trabajo que estamos haciendo, en lugar de relevar lo que si estamos haciendo”.

"Las polémicas, se han tratado de dos o tres que no marcan la tónica de una jornada de trabajo (…) ciertos medios ponen el acento en ciertas polémicas puntuales y no en el trabajo que hace la constituyente", aseguró el vicepresidente.

Bassa señaló que "para escribir el primer artículo de la Constitución, necesitamos reglas  que permitan regular la forma en que vamos a deliberar ese artículo y esas reglas las tenemos que escribir. Eso lo estamos haciendo de una manera extraordinariamente rápida".

En relación a versiones que apuntan a "saltarse" el plebiscito de salida, el vicepresidente de la Convención señaló que dicha instancia "es fundamental  para la plena legitimidad del trabajo constituyente y de la nueva Constitución. Los pueblos de Chile deben tener la posibilidad de manifestarse sobre la propuesta de nueva constitución. No veo razones para no tener un plebiscito de salida".

Sobre las quejas por parte de Chile Vamos que acusan estar "postergados" en la Convención, Bassa indicó -citando un estudio de Contexto- que "a pesar de tener un determinado porcentaje de representación, esos constituyentes han tenido un mayor porcentaje de uso de la palabra que otros sectores. Es una falacia  argumentativa y que forma parte de la campaña de desprestigio contra la constituyente."

Bassa reveló además que se instaló una comisión para revisar los contratos y liquidaciones que se han cursado antes que se conformara la Convención Constitucional, con la finalidad de cortar aquellos gastos que sean excesivos.

El vicepresidente de la CC si bien dijo que no se han eliminado contratos, si se han cortado servicios que forman parte de contratos que fueron licitados previamente. "Como el servicio de café, que tenía un costo de 2 millones de pesos diarios, decidimos cortarlo la semana pasada", aseguró.

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

Publicidad