El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, acusó que "las acusaciones constitucionales serán el triste legado de una oposición fragmentada".

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado abordó las acusaciones constitucionales que podrían presentarse contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el actual titular de Interior, Víctor Pérez.

Sobre la posible acusación contra el ex ministro de Salud, justo en las últimas 24 horas antes que venza el plazo, "da cuenta de que no habían fundamentos, que es simplemente una cuestión política", a juicio de Bellolio.

De paso, cuestionó que tras el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, las diversas acusaciones constitucionales que se han presentado han signifcado "el triste legado de una oposición fragmentada" y que "ha dejado silente a la oposición moderada".

Al respecto de Víctor Pérez, manifestó que "los que le exigían es que resolviera el problema de los camioneros y eso resolvió (...) que haya un festival de acusaciones constitucionales por parte de la oposición más radical es un triste legado que vamos a tener durante este año 2020", agregó.

Y añadió que "yo le pediría a esa oposición más radical que en vez de seguir paralizándolo todo, contribuya a que tengamos un diálogo".

En esa línea, manifestó que cuando las discusiones políticas reinan, las personas son las que quedan postergadas. 

Coronavirus, Fiestas Patrias y el Estado de Catástrofe: Las definiciones de Bellolio

El vocero de Gobierno abordó la situación sanitaria del país y se hizo cargo de algunas dudas referentes al Plan "Fondéate en tu Casa".

"La mayor parte de las comunas de Chile están en fase 3 o 4 (...) si nosotros no hacíamos nada, significaba que esas comunas podían tener mini fondas al exterior de 50 o 100 personas", dijo Bellolio.

En ese sentido, también desestimó algunos comentarios sobre que Chile está con cifras alarmantes como las de hace meses. "No es verdad que hayamos vuelto a la etapa mala de la pandemia que vivimos en junio", acusó.

Por lo mismo, manifestó que el número de exámenes de PCR ha ido en aumento mientras que la tasa de positividad ha ido a la baja.

Además, se refirió a la extensión del Estado de Catástrofe, haciéndose cargo de algunas suspicacias sobre si es para evitar un eventual "Estallido Social 2.0".

"Nosotros no estamos poniendo la política sobre la salud de las personas", dijo el ministro, quien aseguró que expertos en materia de salud no han cuestionado la decisión.

A su vez, manifestó que el bajar el Estado de Catástrofe significaría el fin de algunos cordones sanitarios.

Y, junto con eso, confirmó que la medida podría bajarse antes que se cumpla su plazo. "Podría pasar, dependiendo de la evolución del virus", dijo.

En otras materias, Bellolio anticipó que el Presupuesto para 2021 tendrá un foco importante en la creación de empleos y, sobre el debate constitucional, dijo que "en caso de que gane el Rechazo, se va a presentar un proyecto de reforma constitucional".

"A nosotros nos interesa participar el el debate de esos contenidos", manifestó y recalcó que "el Gobierno ha dicho que creemos que hay que modificar la Constitución (...) estaba en el programa de Gobierno".

Publicidad