El ex vocero de gobierno, Jaime Bellolio (UDI), se refirió al desarrollo de la Convención Constitucional en medio del aumento en el Rechazo que se ha registrado en varias encuestas del país.

En conversación con T13 en Twitch, el ex ministro señaló que "la Convención Constitucional tiene un objetivo que es fundamental y yo creo que, lamentablemente, por lo que se ve hasta hoy día, es probable que fracase en ese sentido, que es entregarnos un marco común en el cual podamos vivir juntos y juntas".

Del mismo modo, recalcó que "es obvio que necesitamos una nueva Constitución, la actual ya está superada y creo que es absurdo pensar que uno pueda volver al 17 de octubre de 2019 o que no se necesitan cambios".

"Pero eso no significa que sea aprobar por aprobar, o el cambio por el cambio. Depende de qué", advirtió el también ex diputado.

En cuanto a los artículos ya aprobados en la Convención Constitucional, señaló que "hay algunos aspectos que me parece que son problemáticos".

"Por ejemplo, estos 12 estatutos distintos que se han hecho en nombre de los pueblos originarios, porque al final va a significar que hay desigualdad ante la ley, porque van a haber reglas distintas en cada uno de esos distintos territorios", recalcó.

Del mismo modo, hizo un llamado a tener "más que descentralización, que me encanta. El problema es que hay como una desintegración que nos obliga a vivir en archipiélagos en vez de vivir en comunidad".

Revisa la respuesta completa del ex ministro

Futuro de José Antonio Kast

Del mismo modo, a Bellolio se le preguntó sobre el ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien perdió la segunda vuelta contra Gabriel Boric.

Consultado sobre si cree que Kast siga con tanta fuerza en una futura elección presidencia, señaló que "yo creo que no. Porque primero, el hecho que haya ganado Gabriel Boric significa un cambio generacional que creo que es difícil que se revierta".

En esa misma línea, afirmó que "salvo que haya algún hecho muy particular que haga un retroceso en eso -uno no puede descartarlo, porque antes uno no sabía que venía una pandemia y vino- y que ese hecho genere que las personas busquen a una persona mayor y en un ámbito como de mayor orden en el sentido autoritario, yo creo que no".

"Veo que más bien el mundo va hacia cómo convivimos juntos y no cómo convivimos por separado en un archipiélago", añadió el ex secretario de Estado.

Finalmente, sostuvo que "entonces creo que en la próxima elección no va a ser una lógica tan polarizante sino que va a haber una mayor búsqueda de lo común. Espero que eso pase".

Puedes ver la entrevista completa a continuación:

 
Publicidad