Desde Puerto Montt la candidata de la centroizquierda, Jeannette Jara, aseguró sentirse "muy contenta" de que los empresarios "que financian algunas candidaturas" no definan su agenda, para así poder viajar a regiones y dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía.
La abanderada se encuentra recorriendo el país en su gira nacional, lo que la ha ausentado de debates presidenciales. Su falta ha sido cuestionada por sus contendores, sin embargo, la exministra señaló que le alegra poder "definir yo con autonomía dónde estar presente. Es parte de lo que creo que les corresponde a las y los candidatos presidenciales".
En esa línea, planteó que "no se trata de eliminar a unos ni de no estar en los debates, porque en mi caso he estado en los debates de todos los sectores productivos del país. Se trata de que los empresarios no son los únicos ciudadanos y la gente de las regiones también tiene que conocer las propuestas".
Desde el sur de Chile, la candidata reiteró que le "alegra ser autónoma, como señalé, de los empresarios, dado que no es esta la candidatura que ellos financian".
Críticas a la ausencia de Jara
La candidata ha defendido su gira nacional y ha seguido recorriendo el país pese a los cuestionamientos. Quien ha criticado en más de una ocasión su ausencia en debates es el abanderado republicano, José Antonio Kast, quien a mediados de agosto lamentó su ausencia y la llamó a "que envíe a un representante, puede ser uno de los actuales ministros, puede ser el presidente de TVN (...) tendrían que renunciar sí antes, para que no lo hagan con fondos públicos".
En ese momento, el independiente Marco Enríquez-Ominami criticó que "la ausencia de la candidata oficialista, que rehúye de sus responsabilidades democráticas".