El 4 de septiembre de este año se llevará a cabo el plebiscito de salida de la nueva Constitución que están redactando actualmente los convencionales. 

En la instancia, la ciudadanía votará apruebo o rechazo al borrador de la Carta Magna, el que regirá al país a futuro si es aprobado. 

Diversos parlamentarios han manifestado tener dudas y críticas al proceso constituyente. Uno de ellos es el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche. 

El parlamentario aseguró que lo más importante ahora es "encontrar una manera de pedirle a Garbiel Boric de buena manera, no como exigencia política, que intervenga políticamente en los casi 2/3 de los convencionales que son partidarios de su gobierno".

De esta manera, el gobierno podría asegurarse de que "lo que se está haciendo ahora no resulte decepcionante en el futuro".

El parlamentario cuestionó que el borrador que están escribiendo los convencionales sea representativo para todos los chilenos, ya que podría beneficiar a sólo un grupo determinado. 

"Cuando la esperanza, que es un sentimiento que el 80% de la población tuvo el año pasado cuando le dio curso al proceso constituyente, se cambia por temor e incertidumbre, es un reflejo que Chile está viendo que se está haciendo una Constitución que no es para todos los chilenos", indicó. 

El senador también cuestionó que la nueva Constitución que está redactando el órgano constituyente sea favorable para la ciudadanía a futuro, ya que habrían normas que atentarían contra el sentido común. 

Según el parlamentario, esto sería un ejemplo de que el Gobierno no estaría atento al contenido que ofrecerán los convencionales en el borrador de la Carta Magna en septiembre de este año. 

"A nosotros nos preocupa que el Gobierno siga desentendiéndose hoy día del contenido de la convención. Cuando tu ves que se aprueban normas que atentan contra el sentido común de los chilenos", señaló. 

"El Presidente Boric partió su periodo de Gobierno manifestando que le interesaba sacar un texto de la Convención. Además, el resultado del órgano constituyente está intimamente relacionado con el éxito del Gobierno, ya que muchos convencionales ser irán a trabajar con Boric cuando se disuelva la CC", manifestó.

Ante esto, el senador invitó al Presidente a iniciar un diálogo con los convencionales que lo apoyan para que el proceso sea un éxito en septiembre. "Todavía hay una posibilidad de enmendar el rumbo que se ha tomado del proceso constituyente", indicó. 

Revisa la noticia completa a continuación:
Publicidad